Silvia Cuevas Morales ” Al filo de la memoria”.

Me encontré  a Silvia Cuevas Morales firmando en la feria de Retiro. Fue casualidad; no tenemos excesiva relación en redes y no sabía que firmaba.

Andaba firmando no sé qué antología y con mi “simpatía” habitual le dije que las antologías me dan una grima que me produce sarpullido. Se sonrió porque ella eso ya lo sospechaba. El caso es que charlamos un rato y me llevé un libro suyo; también su comentario- que en este caso, yo- también me sospechaba : “ espero tu crítica feroz”.

Lo decía Silvia porque sabe qué poesía me gusta y cual no, así en general.

Lo que creo que no sospechaba es que su poemario “al filo de la memoria” me fuera a gustar.

Porque me ha gustado mucho.

No. No es del tipo de poética que suelo leer, pero tiene a mi modo de ver calidad y lirismo.

Con un lenguaje muy natural, sí, pero recurriendo a una envoltura llena de rasgos poéticos, de metáforas, de asociaciones, de giros léxicos, y una estructura rítmica basada en las repeticiones, tanto sintácticas como léxicas, y con un contenido lleno de significación.

Al filo de la memoria es una recopilación de poemas; alguno más puntual que otro, en los que el tema es precisamente el dónde nos detenemos a recordar y qué produce ese recuerdo; pero no sólo eso, sino qué consecuencias tiene: dónde aparece- o desaparece- el olvido.

“El temporal”, “ el rojo gota a gota”, “ventanas”, “cuando desaparece la esperanza”, “cartas”, “¿cómo escribir poesía?”,  “más allá”, son buenos ejemplos de todo este entramado de lirismo sencillo que llega al corazón.

Un poemario que me gustaría recomendar; no sé si para sorpresa de Silvia…

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.