Ana Pérez Cañamares , ” Economía de guerra” para tiempos de silencio.

Comentar a Ana Pérez Cañamares y su libro Economía de guerra me causa una sensación curiosa y me explicaré.

Vaya por delante que el libro me ha gustado.

Pero se me hace difícil comentar un libro que es un alegato. En un país que necesita ponerse de pie.

Y se me hace difícil porque no es- Ana lo sabe- el tipo de Poesía que yo frecuento. Literariamente estoy alejada de la poesía social. Cuestión de subjetividades; por supuesto. No del libro, que, añado, es un buen libro.

Lo es porque guarda –para mí- la estructura poética requerida: ritmo, eufonía y cadencia. Mediante repeticiones, estructuras sintácticas, ritmo interno.

Lo es porque es un libro estructurado en el que los poemas terminan ofreciendo un conjunto común que se cierra en sí mismo.

Y lo es porque el tema que se ofrece al lector/a es coherente literariamente. Otro día hablamos de la coherencia literaria, pero aquí se guarda.

Ana Pérez Cañamares no habla de ella, aunque lo haga. Habla a un “vosotros” general que se puede ver reflejado en sus poemas. Expresa miedo, ira, cabreo, indignación, ante un Ellos – el Poder en todos sus grados- omnímodo, represor, asfixiante, mutilador, castrador y humillante para la condición humana. Se elige de todos la Poeta para poder cantar a todos. Porque si no lo hiciera así no podríamos identificarnos con el Poema. Y en ese sentido sus poemas atraviesan la capa de lo particular para llegar a los demás.

También a mí. Y vuelvo a mi particular dificultad. Creo que hoy es necesaria y hasta imprescindible este tipo de Poesía. Creo que en los Tiempos de Silencio en los que quieren hacernos malvivir hacen falta Poetas así, y Pérez Cañamares lo es- Poeta, digo-, otra cosa subjetiva y personal es que yo necesite más la poesía de la intimidad, la que es dicha en voz baja, o leída en silencio. Por dar un ejemplo para explicar lo que digo; subjetivamente me caló mucho más su Poemario Las Sumas y los Restos.  Pero eso es cuestión que no tiene que ver con la calidad de este Poemario, que les recomiendo muy sinceramente.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ana Pérez Cañamares , ” Economía de guerra” para tiempos de silencio.

  1. De nuevo me quito el sombrero ante tu honestidad, ante saber volar por encima de los gustos o preferencias personales para destacar los logros e incluso la necesidad de la poesía Ana Pérez Cañamares.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.