El ” Viaje de invierno” de Jaume Cabré: experimento irregular.

Jaume Cabré en Viaje de invierno, editorial Destino, ha escrito un conjunto de relatos relacionados entre sí o bien por su continuación, o por explicar algo que no quedó aclarado en los anteriores.

Viaje de invierno es un viaje hacia la música interior, si así puede decirse. Hacia aquello que da urdimbre a la vida a través de los años. Hay un especial énfasis en el autor en esa apostilla: lo que sucede en el pasado determina las acciones futuras, a veces de forma insólita. A este respecto el primer y último relato son un excelente cierre de círculo, interludiado por el excelente El sueño de Gottfried Heinrich.

Es cierto que en casi todos los cuentos hay alusiones a otros y a sus personajes elaborando así una delicada trabazón y que, quizá por eso mismo, cada relato en sí mismo queda inconcluso. Ahora bien: hay también relatos exentos que no tienen esa alteridad en otro, y a mí particularmente eso me desconcierta un poco; hay relatos al margen que nacen aislados de esa estructura narrativa, por ejemplo en  Polvo, por ejemplo, Ojos como Gemas.

El tono narrativo de Cabré también me resulta desigual. En particular creo que rompe la estructura elaborada del texto y la armonía semántica del lenguaje en Finit Coronat Opus y en Pum; ninguno de los dos a la altura del resto ni de lejos.

Dice el autor en el epílogo que pide la complicidad del lector, y, en eso, siempre me hallarán cuando el experimento narrativo arriesga sin imposturas, como es el caso que comento, lo que no obsta para que, admitiendo su calidad, el resultado me parezca un tanto irregular.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.