Manu Espada nos da las Palabras: “Personajes secundarios”.

Espero que me disculpen quienes me leen si la crítica o reseña de este libro es un poco peculiar.

Acabo de terminar Personajes secundarios de Manu Espada, libro de relatos publicado en la editorial Menos Cuarto.

Manu Espada ha escrito un libro sobre quienes no contamos. Me explico. Sobre aquellos personajes reales o ficticios que no somos eso que la gente llama “normales”.

Lo ha escrito sobre todo por personas como su hijo Daniel o personas que, como yo, percibimos la “realidad” de una manera distinta a “como debe verse”.

En esos micro relatos Manu, como es conocido en el mundo literario, narra historias paralelas a la vida asumida por la gente “normal”.

Nos cuenta. Nos lleva al papel y se mete en nuestra realidad, se mete en nuestra piel y nos interpreta. Nos dice cómo es nuestro mundo; usando la literatura, claro que sí, pero sabiendo que, más allá de ella, nosotros existimos de otro modo.

Usando a veces el humor negro y hasta el relato gore, y la aliteralidad y el desenfoque.

Las personas que no pertenecemos a la categoría de gente corriente por distintas circunstancias, van-vamos a entender demasiado bien este libro. Nos ha dado la palabra. Nos ha regalado la palabra.

Yo tengo síntomatología Asperger. Y en sus relatos me he sentido en mi propia realidad de mirar el mundo.

Es difícil ese mundo. La luna puede ser sólo un globo blanco, y una puerta puede asustar. Y Toledo ser literatura  y los espejos dar miedo. Manu Espada relata este tipo de vivencias.

Hay que darle las gracias.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.