“Signor Hoffman” de Eduardo Halfon.

Acabo de terminar Signor Hoffman, de Eduardo Halfon. Editado por Libros del Asteroide.

Hace meses leí de Halfon, Monasterio. A mi entender un libro fallido, de graves defectos estructurales. Lo expliqué y no voy a volver sobre ello.

Pero a pesar de eso, me quedó la sensación de que Halfon era algo más que uno de tantos escritores que lanzan su producto con total inconsciencia de sí mismos al mercado. Me daba la impresión de que una cosa es que para mí el libro no se sostuviera y otra que Halfon fuera un mal escritor.

Y he querido leer este conjunto de relatos que componen una novela.

Una excelente novela.

Sugerente, cercana al realismo mágico en su estilo, abriendo la puerta al lector a entrar en las vidas, incidentes mínimos, silencios, paisajes, de personas y geografías que le llevan a la etapa final de su viaje. Tanto físicamente como en su imaginario mental: la ciudad de Lodz, donde vivió su abuelo.

Porque lo que nos cuenta es el viaje que hace rescatando las geografías que le van a llevar al lugar de donde se procede. Polonia, el abuelo, los guetos.

A mí me ha recordado en muchas ocasiones algo curioso: leyendo me parecía estar ante un docudrama. Una película en blanco y negro en la que un narrador en off va marcando lo que sucede.

Y me ha parecido que es un libro muy recomendable.

En cuanto al título del libro, no voy a hacer spoiler: léanlo y sabrán el motivo.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Signor Hoffman” de Eduardo Halfon.

  1. un nombre a seguir.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.