David Roas ” Bienvenidos a Incaland”. El placer de leer.

Tengo que reconocer que hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con un libro.

Interesarme me han interesado bastantes, gustarme también, ahora: divertirme, reírme y pasarlo bien y con una sonrisa de oreja a oreja, hace mucho que no. Y lo he hecho con este original, divertido, disparatado y tan bien escrito; Bienvenidos a Incaland, de David Roas, editado por Páginas de Espuma.

Este libro cuenta el viaje a Perú del autor. De ahí el título. Tiene una portada preciosa aludiendo a la película El secreto de los Incas, hecha- la portada, digo-  por Fernando Vicente.

En este libro vamos a preocuparnos por la sucesiva persecución al escritor de las llamas ( o alpacas), vamos a pasear a veces de modo fantasmal por las calles de Lima, vamos a asistir al sobresalto de coger un taxi y no saber si llegaremos vivos, y vamos a ver en una onírica y poética alucinación la antigua civilización de Machu Pichu. Pero el libro no es sólo eso; es un acercamiento a una forma de ser distinta y un alejamiento de todo el manierismo en el que se la ha querido convertir. Y para contar eso había, claro, diferentes maneras. David Roas ha preferido contarlo de modo que podamos casi viajar con él en esos autobuses terribles y casi también beber a su lado pisco. Quiero decir con un estilo vivaz, directo, lleno de naturalidad y frescura y…sí, también poesía e intimismo.  Y ha conseguido que yo al menos me lo pase pipa leyendo. Y subrayando. Yo no sé si a ustedes les sonará raro el adjetivo pero no encuentro otro: este es un libro delicioso.

Postdata para internautas con anteojeras: no he visto en mi vida al autor y no le conozco de nada.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.