“La caricia del Asfalto”. José Carlos Atienza busca su Voz.

Acabo de terminar La caricia del asfalto, de José Carlos Atienza, un poemario publicado en Lastura.

Hay un tema que planea sobre todos los poemas; la inmoralidad de una sociedad que no deja ser libre al ser Humano y el deseo de subvertir este orden de cosas. Son por tanto textos muy actuales en cuanto a su contenido. Lo que no me ha gustado es la forma y el lenguaje que se utiliza.

La forma porque necesitaría para ser considerado poemario no tener el exceso de narratividad que tiene. Además de no poseer ritmo, eufonía ni cadencia. El lenguaje porque es en exceso repetitivo y a mi juicio recargado.

Con todo ello, hay notas muy interesantes en estos textos: para empezar hay una búsqueda de la propia voz, un intento por decirse, que, a mi juicio se encuentra en poemas como “Se llevan mis sueños”, “brama la herida”, “quiero”, o en un poema a mi manera de ver muy inocente- en el buen sentido de la palabra- pero donde me parece ver el verdadero sentir del autor, “Me quedo”.

Yo creo que Atienza está buscando su voz. Creo que tiene un potencial a desarrollar y a pulir, a trabajar en silencio y sin prisa por darse a conocer: a veces querer que nos conozcan antes de tiempo puede evitar un trabajo lento y de destilado. Creo, pero me podría equivocar porque al fin y al cabo sólo es mi opinión, que no debería apresurarse en la necesidad de publicar. Y creo que el próximo poemario le dará esa voz personal  que espero.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.