La Venecia de Gautier.

Edita Fórcola el libro de Gautier, Venecia.

Una muy interesante obra que retoma el interés por los libros de viajes. Esta editorial y algunas otras están dedicando su tiempo a este estilo de libros y siempre son de curiosa lectura.

Gautier estuvo en Italia en 1850, en ese tipo de viajes que se hacían entonces como un tour por lugares considerados imprescindibles. Y lo que narra en este libro es una exhaustiva mirada sobre la ciudad. Más bien sobre el arte de la ciudad; hay una verdadera proliferación de explicaciones sobre cuadros, conventos, iglesias. Más que querer atrapar el “alma” de la ciudad, Gautier quiere que no se nos olvide ni un detalle de lo que vio. Él mismo, en las páginas finales expresa con temor que pudiera parecer “ una guía turística”; me temo que en varios capítulos así es. Eso no quita para que el libro sea un fresco gigantesco de lo que podía verse y admirarse en Venecia a mediados del siglo XIX, e incluso de su utilidad práctica.

Es un libro interesante y sugestivo para quienes nos gusta el arte, aunque a mi criterio a veces tan abigarrado por el afán de “no dejarse nada en el tintero” que en algún capítulo cansa.

Sí mencionar dos peros al libro; la excesiva oscuridad de las fotografías que muestra y alguna incoherencia de sentido en alguna frase; labor de traductor que quizá hubiera sido posible revisar.

Con todo ello, un libro de interesante lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.