Petra Hartlieb ” Mi maravillosa librería”. El entusiasmo de leer.

Siempre que me sucede esto de hoy pienso lo mismo: cuando un libro me entusiasma me lo “zampo”.

Es verdad que hay libros que es difícil; por el tema, por su extensión, por su nivel de dificultad, por muchas razones; aunque me entusiasme Fortunata y Jacinta me llevó una semana cuando lo leí hace más de treinta años.

Pero en esos libros, en los libros en los que el nivel de lectura es a toda velocidad y sin enterarme de que se ha pasado la tarde y que tengo que encender la luz porque se ha hecho de noche, aunque en ellos tarde una semana de lectura pertinaz, reconozco el disfrute de leer. De no enterarme de nada más que de lo que estoy leyendo. Se detiene el mundo alrededor; se suspende la vida fuera. Y yo, me quedo dentro de las páginas del libro.

Pues eso me ha pasado esta tarde con Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb, que publica Periférica.

El libro lo empecé antes de comer, hacia la una, hice una pausa para la comida y seguí; me lo habían enviado de otra “maravillosa” librería, llamada La Puerta de Tannhäuser; está en Plasencia, y sirve por red. Y da gusto con ellos, porque tienen libros estupendos.

Este que les digo cuenta la experiencia  de la autora, cuando se lanza a la aventura de comprar una librería con su marido y empezar a ejercer de librera. Está contado con tal amenidad, buen humor, cercanía, que da gusto. Es además muy divertida; las anécdotas con los clientes, los problemas a los que se enfrenta, los “sustos”, los miedos, el día a día, la gente que los ayuda- una pandilla de majaretas tan entrañables como la propia autora-…

Yo que frecuento tantas librerías, que paso tanto tiempo de mi vida en ese espacio único y maravilloso, y cercano para mí, me he sentido cómplice; y además he aprendido esa trastienda que no se ve. Que no vemos quienes simplemente llegamos “a por un libro”…

Quienes gusten de ese ambiente como yo, quienes sean habituales de librerías, se lo van a pasar pipa. Y los que no, van a acercarse de una forma encantadora y bien humorada a ese ambiente.

He tardado tres horas en zamparme este libro. Entusiasmo cien por cien.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Petra Hartlieb ” Mi maravillosa librería”. El entusiasmo de leer.

  1. Lo empecé a leer ayer pero no he tenido tiempo de seguir con él, mañana lo retomaré y seguramente no lo suelte hasta el final porque también me sumergí en las páginas que leí sin darme cuenta que el mundo estaba alrededor. Hasta que el mundo me sacó de la lectura.

    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.