Culturetas. Sobre crítica literaria.

Durante el Festival Eñe de literatura, Marcos Ordoñez, que parece ser es crítico literario dijo esto, según información de El País: “las malas críticas deben ir destinadas siempre “a autores con anchas espaldas” . Es decir: si no le gusta un autor/a nuevo/a, cállese. Sólo hable de lo que le gusta.

Me pregunto qué suerte de amiguismo buen rollista con pinta de meapilismo cultureta se está queriendo abrir paso en este triste país.

Es decir, que para hacer una crítica literaria no hay que leer el libro, ni razonar lo que opinemos sobre él, sino mirar el carnet de identidad del autor/a, y si es su primera o su décimo sexta novela. Vaya a ser que el angelito se deprima, se amohíne, se quiera morir de asquito y perdamos un futuro premio Nobel aunque escriba como el culo.

Una, o sea yo, está hasta los mismísimos [ eso que están ustedes pensando] de esta suerte de palmoteo nacional legitimado por conciencias puras: si eres de los nuestros hablo bien, si no, me callo. Pero nunca por diox vivo hacer una crítica negativa, vaya a ser que el susodicho no tenga “anchas espaldas” y le llueva encima.

Cualquier autor/a –incluida yo- debería enterarse de algo muy simple a la hora de publicar su libro:

Si usted- o yo- publica, se arriesga a que No guste y se lo digan. Y si no quiere que se lo puedan decir no publique. O ¿publica usted sólo para sus palmeadores/as?…

Hay que joderse con los culturetas.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.