La “Farándula” al desnudo. Marta Sanz

Ayer noche terminé Farándula, de Marta Sanz. Premio Herralde de Novela de este año.

Me cuesta mucho leer los “Premios” de literatura porque tengo una enorme desconfianza hacia estos.

Así que empecé a leer con todos los prejuicios del mundo, y casi casi dispuesta a encontrarle ya en las primeras quince líneas todos los defectos habidos y por haber.

Y lo que me he “encontrado” es una magnífica novela.

Marta Sanz se mete de lleno en el mundo precisamente de lo que llamamos farándula, artistas, teatreros de medio pelo, nuevos estrellitos, chicas que quieren destacar, viejas glorias, con una mirada absolutamente corrosiva, con un humor apabullante y con un lenguaje que rescata la brillantez de la prosa. Usando para ello tanto la narración en primera persona como al narrador en tercera. Eso permite una enorme libertad de discurso narrativo.

Lo hace con un juego: los personajes de la novela son todos de medio pelo para entendernos y están intentando representar la obra “Eva al desnudo”; a través del paralelismo de ésta con lo que sucede en la propia novela, Marta Sanz despliega una catarata de cualidades tanto verbales como psicológicas para llevarnos de la mano del principio a fin.

Querría señalar dos capítulos en particular que merecen permanecer para siempre en la memoria de los lectores/as: la descripción del cómo se representa la obra, hecha por Mili- que se titula, naturalmente “mili al desnudo”, y el capítulo maravilloso en el que se habla de “la gente”.

Esta es una novela muy contradictoria. Verán, es una novela con muchísimo humor, ironía, juegos verbales geniales- la cascada de enumeraciones que hay en diversos momentos del libro para definir situaciones es de quitarse el sombrero y envidia sana por el despliegue, igual que a la hora de hablar en un discurso narrativo impecable sobre los viejos actores, por ejemplo-  y a la vez es una novela triste. Es una novela que denuncia un mundo de oropel, falso, en el que lo importante es la fachada, lo que aparenta; por eso Mili le lanza la rosa después de la función a Valeria Falcón. Porque es el mundo perdido, acabado, muerto, lo que representa aquello que ya no es, aquello que una vez soñaron los que empezaron en la farándula y traicionaron todos.

A estas alturas de la reseña de más está decirles que lo considero, de los que yo he leído, uno de los mejores libros del año, y que me alegra muchísimo ese premio que ha recibido.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “Farándula” al desnudo. Marta Sanz

  1. Desconfío también de los premios, pero tenía buenas referencias de Marta Sanz, y una vez que estuve en una presentación de un ensayo suyo me llamó la atención lo claro (aterradoramente claro, diría yo) que tiene todo lo que se mueve por el mundillo, la farándula editorial, principalmente.

    Humor y tristeza es una contradicción bastante coherente ;) Seguramente me estrene con Marta Sanz con este, visto lo visto.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Tras alguna crítica de esta novela, seguí un poco el rastro a la autora y si me apetecía muchísimo leer la novela, esta reseña tuya hace que aún me apetezca más.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.