Manuel Moreno Nieto: “Nunca llegarás a nada”. Está llegando.

Tenía por leer este libro hace meses; en esa “torre” que casi todos los que hacemos reseñas o los lectores habituales vamos formando con “los libros en cola”, que esperan turno.

Su autor, Manuel Moreno Nieto en la dedicatoria que tuvo la gentileza de escribirme, define sus relatos como “esperpénticos”. Me hizo sonreír el término cuando lo leí.

Quedó ahí, en espera, arropado por otros, en igual modo, y un poco atropellado por cosas de actualidad o lecturas compulsivas.

Y ahora acabo de leer este conjunto de relatos con el título de Nunca llegarás a nada. Editados por Pez Volador.

Y he de decir que me han interesado realmente. Vamos a ver:

Son todos relatos que justifican el título genérico: sus personajes nunca, efectivamente, llegarán a nada. Son personajes que pierden. Pierden el oremus, la vida, las costumbres, la fe, los amores, y hasta la imagen que quieren ofrecer de sí mismos, como en “ascenso”; un relato magnífico.

Todos ellos se caracterizan por ofrecer al lado de una situación más o menos vulgar, unas características o unas acciones propias del disparate. Propias, sí, del esperpento, pero en el buen sentido de la palabra; son relatos muy valleinclanescos, lindantes y en ocasiones sobrepasando el surrealismo narrativo.

Y ello al servicio de una visión global del mundo en el que están insertos. Un mundo gris, mezquino, de imágenes falsas, de lugares comunes, en los que precisamente su actitud deviene en metáfora. Es decir; que lo que Manuel Moreno nos propone es una visión general de la realidad en la que lo único que puede hacerla estallar es precisamente la heterodoxia. Naturalmente que eso se refleja en situaciones aparentemente absurdas, pero en realidad lo que se nos está contando en cada cuento es que vivir es absurdo.

Me han gustado mucho estos cuentos; hay una forma original de narrar, no hay miedo a arriesgar narrativamente y hay una coherencia textual que los completa.

Buen primer inicio de libro en solitario.  Buena y ajustada dedicatoria y, añado en respuesta a ella: Sí, los he disfrutado y los personajes quizá no, pero el autor “está llegando”.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.