Raúl Morales Góngora: El México desconocido. ” A la sombra de un mezquite”

Terminé ayer el conjunto de relatos que bajo el título A la sombra de un mezquite, publica en Lastura Raúl Morales Góngora.

Raúl Morales es mexicano residente en España desde 2007, no procede en sus comienzos del mundo literario, aunque en su etapa aquí sí ha ofrecido muestras de su literatura en diferentes ámbitos; actualmente es el Presidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, a la que está intentando renovar y fortalecer.

Este conjunto de cuentos tiene a mi modo de ver varios aspectos interesantes y algún pequeño reparo.

Para empezar aluden a la sociedad mexicana en su totalidad. Nos muestran costumbres, tabúes, formas de comportamiento en muchos casos aún anclados en el pasado- ritos de matrimonio, formas del “duelo” a la muerte de alguien- que Raúl simplemente nos relata, sin tomar partido, que, en muchos casos se advierten como vividos o recordados por el propio autor. En otros, a la manera de las viejas narraciones de cuentos pone en boca de personajes casi propios del folcklore mexicano el relato; los protagonizados por Mac, Don Chonito, Tadea.

En segundo lugar hay que destacar un lenguaje a medio camino entre el regionalismo (bien entendido), con expresiones, frases, referencias propias de México, y cierto cultismo en la fraseología- aquí uno de mis pequeños reparos porque como lectora me desubica encontrar este tipo de frases lindantes al modernismo de Darío-, que lo hace cuando menos sugestivo, aunque a veces choque en exceso el cambio de registro.

En tercer lugar es muy curiosa la forma estructural de los cuentos: en ellos importa mucho menos el desenlace de la narración que el desarrollo. Muy a menudo el relato termina sin una solución real, es decir, no es importante lo que ocurre al final, sino todo lo que ha ocurrido antes. Esto puede desconcertar- otro reparo- en un inicio de lectura, pero sin embargo es muy sugerente; por ejemplo en “El profesor Carrasco” lo de menos es cómo se resuelve el conflicto; lo importante es la narración de la sociedad patriarcal y machista que aparece en él.

Creo que este es un libro digno, estimable, de interés para acercarse a un modo de vivir, de actuar, y que puede desvelar muchas maneras de ser del México que desconocemos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raúl Morales Góngora: El México desconocido. ” A la sombra de un mezquite”

  1. Lo apunto en la lista de pendientes. México, uno de los países más desconocidos por culpa de la cantidad de estereotipos con que me conformo. Quiero decir que, a veces, echo la culpa a otros de falta de información ‘real’ sobre tal o cual país, ciudad, en fin, cualquier colectivo humano, cuando se trata de pura pereza de uno, que prefiere quedarse con tales referencias, y no bucea en la realidad. Es como cuando nos quejamos en España de que fuera sólo saben del sol, toros, flamenco y paella… Bueno en los últimos tiempos también de fútbol.
    Y si, además, como dices, la obra de Raúl Morales tiene el atractivo de que “importa mucho menos el desenlace de la narración que el desarrollo. Muy a menudo el relato termina sin una solución real, es decir, no es importante lo que ocurre al final, sino todo lo que ha ocurrido antes”, pues miel sobre hojuelas. Porque lo importante en literatura no es tanto el qué, sino el cómo..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.