Ginés. S. Cutillas y el azar o el destino. “Los Sempiternos”.

Los sempiternos, de Ginés S. Cutillas, publicado por Editorial Base es un magnífico libro de relatos a mi modo de ver.

Cuenta para ello con una trabajadísima estructura narrativa que empieza y cierra los cuentos inter relacionándolos entre sí a través de un hilo argumental  común y de elementos también comunes en los textos.

Estos cuentos plantean a mi parecer un tema quizá muy tratado pero no desde este punto de vista. La ambigüedad, o por mejor decir, la azarosidad del destino individual de una vida. Para eso, el autor utiliza una estructura circular que empieza con la aparición de un ser identificable como la muerte que acepta retrasar la de un personaje concreto. A partir de ahí comenzaremos a leer relatos en los que siempre el azar interviene para cambiar las circunstancias de un ser humano. El azar, el destino o como quiera llamársele, se nos aparece en todos los textos mediante la figura de un personaje vestido de blanco. Lo más significativo de ello es que, mediante la técnica de “envolver” el cuento con una trama que nos atrapa; el lector no percibe que este personaje se repite casi hasta el cuarto o quinto cuento.

Mensajes, signos desperdigados aquí o allá, van marcando la casualidad. Lo que pudo haber sido.

Ahora bien; lo mejor del libro está por venir, porque, ¿ quienes son los Sempiternos?…en el propio libro se nos dice en la contraportada que esos mismos seres azarosos, pero yo no estoy tan segura.

Los sempiternos, en mi opinión son los títulos de cada capítulo; como metáfora  genial de lo que nos narra cada cuento: lo “sempiterno” es la “Muerte”, “la mentira”, “ el sueño”, la “paranoia”, el “caos”, el “tiempo”, el “amor”, la “estupidez”, la “ambición”, el “destino” y el “sexo”.

Y por eso  en cada cuento, el escritor desbroza con un lenguaje entre poético y realista, con asociaciones semánticas llenas de significación, cómo el ser humano, a quien el azar trae y lleva sin que él mismo pueda intervenir por caminos impensables, cae en lo sempiterno; en el caos, en el amor, en la estupidez…

Tiene este libro un estilo propio, con voz personal e intransferible, distinta y original. Y yo quiero decir que además merece ser leído. Porque no sólo plantea con esa originalidad preguntas sobre cómo elegimos o no nuestras propias vidas ( preguntas implícitas en los relatos), sino que lo hace con textos que atrapan, que hacen seguir leyendo y que denotan una escritura segura, firme y sin adherencias de otros.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.