Diarios de Jaime Gil de Biedma. Llegar a clásico.

Durante unos quince días he estado leyendo los Diarios de Jaime Gil de Biedma que edita Lumen.

Es complicado reseñar un libro de un poeta tan conocido como el autor porque parecería que todo está ya dicho. Por eso, omito toda referencia a su obra, libros de poemas etc; pueden encontrar decenas de referencias sobre eso en la red.

Lo que quiero reflejar es cómo en este libro compuesto de muchos libros, de sucesivos diarios, Gil de Biedma realiza un ejercicio absolutamente admirable de dar testimonio de su vida sin caer nunca en el mero desahogo. Aunque existan a menudo desahogos. Es decir: Gil de Biedma se narró a sí mismo desde su escritura, con una calidad literaria que dignifica este estilo de libros y además reflejando todo el devenir de una sociedad, la española, y su literatura, durante casi medio siglo.

El libro desde su inicio con sus balbuceos poéticos, con poemas que traslada, con reflexiones no sólo sobre su propia obra sino sobre la de amigos y afines, va evolucionando conforme el autor evoluciona; crece, llega a ser adulto, cambia, duda entre opciones de escritura. Y todo ello junto a su vida diaria; complicada, heterodoxa, al margen de la pacata sociedad española. Es una lección de apuesta por ser uno mismo; no sólo en lo personal sino también en la escritura: hay una reiteración casi obsesiva en la necesidad de desterrar la Impostura del hecho de escribir. Y me parece fundamental porque es absolutamente coherente con lo que narra de su propia vida personal.

Que ésta, su vida personal, pueda “gustarnos” más o menos ya no depende de él; depende de juicios previos, de moralinas al uso o de su ausencia. Lo destacable es la coherencia que existe entre el autor y la persona. Y eso, ya de por sí a mí me parece de enorme valor ético.

Creo que estamos, al menos en mi criterio , antes un libro fundacional para conocer no sólo buena parte de los presupuestos literarios de Gil de Biedma sino también de la persona que fue. En mi opinión, un libro que devendrá en clásico.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diarios de Jaime Gil de Biedma. Llegar a clásico.

  1. Total y absolutamente de acuerdo. Aún no he acabado, pero estoy con él.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.