Eloy Sánchez Rosillo: un acogido por la luz. “Quién lo diría”.

De Eloy Sánchez Rosillo había leído hace tiempo el poemario que sacó, el anterior libro al que voy a comentar ahora. Ya entonces me pareció que el autor –siento no haberlo leído antes- era una de las voces poéticas de mas alta calidad en castellano.

Ahora me reafirmo, con este poemario, Quíén lo diría, editado por Tusquets, en el año 2015.

Eloy Sánchez Rosillo sigue con la temática central de su poética: la asunción de lo sencillo. La claridad del instante. La luz que da la eternidad de lo que es perdurable. Con versos de estructura clásica, heptasílabos y endecasílabos, nos entrega un corpus cerrado en el que lo importante es el tema: y el tema es la afirmación de la vida.

Así de simple, podría decirse. Sí. Y así de complicado. Sánchez Rosillo se decanta por dar siempre un sí. Un sí a la vida, a la eternidad, al trascurso de los días, a la perennidad del mundo que lo acoge.

Porque es un “acogido” en la ternura. Es un acogido del mundo y lo expresa. Sánchez Rosillo nos dice que necesita esa luz del instante, esa paz de los días, esa claridad del vivirse. Y nos la cuenta. Con un lenguaje muy sencillo, casi de charla de café, y nunca recurriendo a lo prosaico en el idioma. Afortunadamente el Poeta- con mayúscula- distingue perfectamente lo que es sencillez de lo que es prosaísmo o vulgaridad lingüística.

Mientras lo leía me resonaban en sus poemas acentos del Guillén de Cántico, o algunos poemas del primer Vicente Aleixandre. Me venía a la memoria la naturalidad de un Rosales en algunos versos de La Casa Encendida, por ejemplo.

Personalmente es un alivio que existan Poetas así. Poetas que respeten el poema y lo dignifiquen.

Me gustaría dejar aquí, aunque nunca lo hago, un poema del libro y que dice mucho de su pensar.

IMAGEN

 

“La mañana de marzo, como un templo

de cristal y de cúpulas doradas.

En esta abierta intimidad me adentro

con la fe que me tiembla en la mirada”

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eloy Sánchez Rosillo: un acogido por la luz. “Quién lo diría”.

  1. Uno de los que más me emocionan, en efecto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.