Acompañar el insomnio. Elvira Lindo: ” noches sin dormir”

Noches sin dormir, de Elvira Lindo es un libro muy entretenido. Así de sencillo. A veces se leen libros como si fueran a salvarnos la vida o poco menos y nos olvidamos de otros que sencillamente nos la dulcifican porque nos hacen pasar unas horas amables. Agradables, divertidas. Así es el libro de Elvira Lindo.

Yo debo ser de las pocas personas que no ha leído absolutamente nada de su personaje tan conocido, Manolito Gafotas; reconozco que nunca me ha interesado. No sé ni los libros de los que se compone ni he visto una película que creo que hay por ahí…o sea que a Lindo me he acercado por sus artículos y por algunos libros suyos, que me gustaron bastante, pero de otro sentido. Sí, para mí y subjetivamente de sentido más literario.

Y este diario de su último invierno en Nueva York es un libro que he tardado dos tardes en leer. Y he tardado tan poco porque me ha encantado la humanidad que transmite, las cosas que cuenta, que son sencillas y que no “van de nada”, sino de contar su invierno. Elvira Lindo pertenece a eso que se puede llamar “ los escogidos”; es decir, vive relativamente bien, puede darse caprichos, está genial relacionada en el sistema literario de los circulitos de Poder, conoce gente importante, o lo que así se consideran a sí mismos…y a la vez en su libro refleja un mundo que a mí me causa interés porque no “se las da de nada”, no se tira el pego, no presume. Cuenta su vida que para ella es natural, y lo hace con sencillez. Y a mí me ha encantado. Me ha gustado su visión de Nueva York, lo que cuenta de las personas que conoce, lo que le causa curiosidad, lo que le aburre, y también esa sensación en todo el libro de una cierta soledad, de estar “fuera”  a pesar de intentar estar “dentro”.

Acérquense al libro, lo merece. Y por cierto, las fotografías son preciosas.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.