Lur Sotuela: ” Alucinario”. Un desastre narrativo.

En diversas ocasiones bienintencionados lectores me dicen que cuando se hace una reseña hay que omitir la de los libros que nos parecen de nula calidad literaria; es mejor no complicarse la vida, no merece la pena, hay que al menos ser “misericordioso” con quien empieza; es decir, que solo se puede decir que un “Escritor Importante” te parece malo porque como no te va a leer pues da lo mismo.

De manera que sólo si nos gusta un libro- o somos muy amiguetes- de alguien debemos hacer reseña: vaya a ser que al autor/a le sumamos en una depresión feroz.

Olvidando naturalmente que quien-quienes- me incluyo- publica-publicamos NO publicamos para los críticos amiguetes, sino para los lectores/as, y que, quien tiene derecho a saber qué nos parece el libro es el lector, que para eso lee reseñas.

Por eso esta reseña tendrá “un silencio escandaloso”. Es decir, muchas lecturas y ni un comentario, cuando diga que el libro “Alucinario” de Lur Sotuela es de ínfima calidad literaria.

Vamos a ver si lo explico.

Lur Sotuela publicó este libro en el 2012, y yo lo compré creo hace un año en la Feria del Libro de Madrid. Lo tenía en la cola de libros a leer, y hoy le ha tocado turno.

Son relatos que pretenden explorar lo sobrenatural, lo insólito, la ciencia ficción; en ellos aparecen situaciones espacio temporales que se mezclan, monstruos de toda condición, aparecidos, trasgos, viajeros del tiempo en busca de “lo absoluto” y así siguiendo.

Que se trate de este tipo de mundos puede conformar un libro inteligente e interesante. El problema es que los relatos de Sotuela están llenos de tópicos del lenguaje, plagaditos de referencias a cuentos y autores que se han leído y no se han asimilado, moralina más simple que andar a pie y ninguna originalidad personal que denote una voz propia.

Leer que la cosa “ocurrió un apacible atardecer de verano, en el instante mágico en que la luz roba su sueño a la noche y vibran ausentes aún las profundas sombras de la realidad”, o que “nos acomodamos bajo la fresca sombra de un exuberante manzano”, o “la playa estaba desierta. Tímidas gaviotas tejían la urdimbre del crepúsculo en las esquinas, mientras una frágil lluvia acariciaba con ternura la piel del océano”…es preguntarse-yo- si el autor sabe lo que es un tópico en literatura. Es como si a Sotuela se le cayeran los adjetivos leídos en Bécquer, en Juan Ramón, en Darío, en otros, y los pusiera en ristre a vez si así la frase pega.

Ni con cola. Digo la frase.

Esto en cuanto a la nula originalidad de lenguaje.

En cuanto a los temas me parecen frutos de muchas lecturas mal asimiladas y recordadas inconscientemente: Poe, Stevenson, leyendas gallegas, incluso transposiciones de cuentos del imaginario popular con mensaje moral incluido, como en “la llave”, por ejemplo.

Podría ser interesante explorar esos mundos que al autor le interesan, pero, al menos en este libro no lo ha conseguido en absoluto. En mi criterio no ha explorado nada: ha hecho un ejercicio mediocre de topicazos lingüísticos y temáticos.

Una lástima. Y naturalmente, yo debería callarme y no decirlo para que nadie se enfadara. Solo que yo prefiero contar mi opinión a mis lectores/as, pocos o muchos, porque creo que reseñar libros no es sino explicar razonadamente qué me parece. Y también porque debo reconocer que me da lo mismo que se enfaden…

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lur Sotuela: ” Alucinario”. Un desastre narrativo.

  1. Ander dijo:

    Bravo¡¡ Valiente¡¡ Yo le escucho en RNE, una sección que hace que se llama Maldita literatura; tengo que decir que mi si me gusta todo lo que he leido de él, pero a cada cual su tocino. Te agradezco tu sinceridad, y desde luego, no vuelvas a comprar nada de él. Un saludo

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    El libro es antiguo. No sé cómo escribe ahora. La gente puede evolucionar escribiendo. Este me ha parecido muy malo, pero eso no quiere decir que el resto lo sea.
    Gracias por leerme.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.