Federico Volpini : Desmitificar la vida. ” Las flores cierran en invierno”.

Las Flores cierran en invierno es un conjunto de relatos que ha publicado Federico Volpini en la editorial Valparaíso.

Estos relatos son una desmitificación de lugares comunes, leyendas populares, mitos colectivos, ideas generalistas. Con un lenguaje accesible, que sugiere, que va más allá de lo que dice, con una estructura perfectamente elaborada, dejando para el final la sorpresa, la vuelta de tuerca o el humor intencionado.

Con un cuidadísimo lenguaje y a la vez muy accesible, tratan temas tan distintos como el poder – por ejemplo en “el faraón”- , que lo corrompe todo, el sentido del Tiempo como algo que existe sólo porque somos conscientes de él, la mecanización de nuestras sociedades- por ejemplo en el relato “ el cuatro”-, los ritos familiares- en “ el catarro”; un relato por lo demás muy divertido-, la conciencia del ser: “el río”,  la banalidad de la muerte, “la doncella en el hielo”; uno de los mejores del libro o la ritualización de los héroes, en “del gusto de la naturaleza por los héroes”, un relato con un humor negro envidiable.

Volpini ha creado un conjunto estructurado de cuentos, en torno a temas intemporales pero con una forma muy concreta de exponerlos; se parte de la anécdota, real o ficticia y se desarrolla la trama ajustándose a ella para terminar  con un final que desdice la lógica del lector pero no la de la historia que se cuenta. Llegar a eso de modo coherente y conseguir que el lector crea la historia es propio de excelentes narradores; como el autor de este libro, que recomiendo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.