Inactual ( sobre modas en literatura).

El año pasado dieron el Nobel de literatura a Svetlana Aleksiévich. De esta escritora, como muchísima otra gente parece, yo no conocía ni el nombre antes del Nobel. Parece que es periodista y que ha escrito sobre temas rusos, sobre Afganistán, Chernobil y otros temas afines.

Hace como dos meses en la Librería Alberti, estuve ojeando ( echando un ojo a) uno de sus libros.

Ha recibido innumerables elogios y se están editando sus obras en español.

Yo, sinceramente, leyendo las primeras páginas de uno de ellos, no recuerdo cual, me sentí absolutamente alejada de lo que narra. Es periodismo, sí; periodismo actual, conciso, concreto, documental, entrevistatorio, etc. Pero no lo suficiente como literatura para que a mí subjetivamente me apetezca comprar un libro suyo.

Me preguntaba mientras pasaba las hojas si dentro de cien años, esta escritora de apellido impronunciable permanecería en el mundo de la literatura; sería recordada, sus libros demandados y leídos, su apellido formaría parte de una memoria común de la literatura.

No tengo nada contra ella, pero me pregunto qué afán político coyuntural, puntual, nos hace dar premios literarios a quien dentro de cien años no recordará nadie.

Quería decirlo. Hay un afán de premiar, da dar fama y prestigio y nombre y titulares de prensa a determinadas opciones políticas, a determinados sesgos no literarios, a determinadas actitudes de denuncia, que, pueden ser muy nobles pero que yo dudo que estén dentro del campo que llamamos literatura.

Lo digo porque me apuesto una comida a que en la Feria del libro centenares de bien pensantes lectores van a consumir a esta escritora de apellido imposible como si fuera porte de gala tenerla en la biblioteca, como fruto de “nuestro tiempo”, como “lo que hay que leer”, sin pararse a pensar –el/la lector/a- si le interesa Chernobil o Afganistán, o las entrevistas de las que trata alguno de sus libros.

Lo digo también porque cada vez me siento más inactual, más literaria, menos moderna, más “otra cosa”.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.