“El Retrato de Irene” en Imprenta.

portada delantera

En el escrito de hoy simplemente van noticias mías. De mi novela El retrato de Irene.  La novela está en imprenta, así que espero que en breves fechas pueda daros noticias de su publicación en la editorial Baile del Sol.

Estaré firmando ejemplares de ella en la Feria del Libro, el día uno (1) de junio de siete a nueve (19 a 21) en la caseta 321, que corresponde a la Librería Rafael Alberti. Y el día ocho (8) de junio, también de siete a nueve (19 a 21) en la caseta 33 que corresponde a la Librería Le.

En su contraportada se dice esto de la novela: “El retrato de Irene es una historia coral, un tapiz a construir, una memoria de otros y de la propia Irene. Cuando Álvaro, su nieto, a la muerte de esta, regresa a la casa familiar para venderla, desconoce que va a emprender un viaje; un viaje a través de los años y los recuerdos tanto de Irene como de quienes la rodearon.

Pero también desconoce que, al conocerlos, va a completar no sólo el retrato de Irene, sino el suyo propio, de dónde procede, el porqué de los silencios que le han rodeado, y sobre todo qué significa la Belleza en alguien que asistió a su crepúsculo.”.

Inma Luna la ha definido con muy breves y acertadas palabras en Facebook: “una crónica sobre los silencios, la pérdida y el valor de reencontrarse con el pasado”.

Me gustaría añadir a esto alguna cosilla sobre esa novela. La empecé en el año 2013, concretamente en febrero de ese año. Como siempre me pasa, nació de un cuento que era más bien un esbozo y luego se fue concretando. Ha tenido tres reformas importantes: empecé a escribir muy deprisa y otra vez como siempre cuando llevaba 60 páginas me di cuenta de que no era eso lo que quería contar. Además, no encontraba el tono de la novela y la estructura me ofrecía muchísimas dudas.

El retrato de Irene es una historia de una mujer. De cómo los acontecimientos exteriores a ella mutilan su mundo interior y de cómo se transita a través de los años intentando ser quien se es. Y es una historia de la pérdida. De la Belleza y de la derrota. Pero a la vez, de la memoria que otros pueden recobrar sobre el pasado para devolver a su lugar en el mundo a quienes lo perdieron.

No hay “experimentos”- para entendernos- narrativos en ella. Me interesaba explorar el interiorismo de los personajes, el cómo actúan personas “normales” cuando se sienten “atropelladas” por circunstancias exteriores a ellos; cómo esas circunstancias pueden cambiar sus vidas. También me interesaba explorar un tema que siempre me ha intrigado: a qué llamamos cobardía y si lo es o no, o es a veces una forma de refugio.

La primera imagen que tuve de la “novela” fue un retrato de una mujer en un salón de su casa. Entonces empecé a escribir.  Ahora que está a punto de ser de los lectores/as- vosotros/as- es cuando se completa su retrato.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Retrato de Irene” en Imprenta.

  1. Manuel Cubero Urbano dijo:

    Ya sabes que para mi es un placer encontrar tus textos.
    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.