José Carlos Llop y un libro prescindible. ” Reyes de Alejandría.

Ayer noche terminé de leer Reyes de Alejandría de José Carlos Llop.

Llop cuenta de modo biográfico la época setentera-ochentera que vivió entre Palma de Mallorca y Barcelona, cuando era adolescente. Lo cuenta en clave rememorativa, con numerosos intentos de lirismo,  y en un tono melancólico y nostálgico.

Este sería el resumen del libro.

La opinión personal es que es un “más de lo mismo” de querer reflejar una época al modo “ qué tiempo tan feliz, cómo hemos cambiado”.

Llop no aporta nada nuevo salvo su desencanto personal, los sitios a los que iba y elididamente las novias que tuvo.

Usa un lenguaje que ya conocemos; enumerativo, de asociaciones, nombrando lugares, gentes, personas, canciones, poemas, en un totum revolutum que ya hemos leído – en Terenci Moix, por ejemplo, en Pere Gimferrer, por ejemplo-, en otros autores “mediterráneos” que han escrito hasta el aburrimiento sobre esos años, y que nos han contado lo mismo; que fue un tiempo de canciones, de sexo, de política, de lecturas atropelladas y de amores que  van y vienen.

Vale. ¿Algo más?…

Me temo que no. En mi opinión personal es un libro absolutamente prescindible. Y es así porque es un mero ataque de nostalgia personal del  autor sobre una época; pero añade poquito sobre la misma y al lector que no conoce a Llop le puede parecer muy triste que Llop ya no sea joven o traerle al fresco. A mí me ha parecido un libro a rebufo de los que ya se han escrito, también “ hace tantos años”, como diría Llop, que se vienen escribiendo,  añadiendo otro más y más de lo mismo.

Sin interés alguno.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.