Hebe Uhart: viajar y contarlo. ” De la Patagonia a México”.

El libro de Hebe Uhart, De la Patagonia a México, es una muy entretenida  crónica de viajes que la autora narra con una ironía y buen humor refrescantes. Pasan por su mirada Argentina, Paraguay y este último: México.

Uhart nos ofrece sobre todo su visión subjetiva, pegada a lo cotidiano, de gentes y costumbres, de vida local, de contrastes, de formas de ser: vemos por ejemplo Tucumán y Asunción por sus ojos, nos sonreímos con las anécdotas de la FIL ( Feria Internacional del Libro de Guadalajara), y con las opiniones a menudo corrosivas de Uhart.

Pero también en este libro vamos a conocer las diferentes culturas mexicanas, las formas distintas de ser en Argentina, la humillación de los indígenas. Incluso el lenguaje como forma de ser en una realidad diferente a la nuestra.

Todo esto escrito con una cercanía y sencillez que es muy de agradecer, con ese lenguaje además que no es impostado, lleno de frases de cada lugar, que Uhart nos explica, y que lo enriquece porque es natural en su uso.

Editado por Adriana Hidalgo Editora en 2015, preludia, parece, un próximo libro de crónicas que se anuncia para otoño; la lectura de este que comento ha conseguido que esté atenta a esa publicación.  Es una refrescante lectura para disfrutar de esta inteligente mujer viajera.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.