Los desahogos. Remedios Zafra: “Los que miran”

No he conseguido pasar de la página 30 del libro que comento.

Los que miran, de Remedios Zafra.

He empezado a leer una crónica  catártica sobre el suicidio de un hermano. En primera persona. Acompañada de reflexiones sobre el dolor, sobre cómo quien se acerca a la muerte queda en ausencia, sobre cómo los que miran son despojados de lo mirado. Unido a ello reflexiones acerca de comportamientos familiares y de cómo transcurrió el duelo de quienes “miran” esa muerte.

No consigo despojarme en esas treinta páginas de la idea de necesidad de desahogo de quien escribe, de escritura volcada a golpe de tristeza, de anécdota- lamentable, sí, y trágica pero puntual y no trasladable- personal.

Y me aburro. Me canso con las reflexiones, me dejan la unicidad del punto de vista particular, no consigo hacerlas generalizables.

No me llega la “filosofía” del libro, ni la forma en que está narrado.

Así que lo dejo. No sé si es un buen o mal libro literariamente; hay un conjunto de opiniones, una serie de expresiones sobre el dolor, una manera de expresarse tan personalista que no me llega como literatura. Aunque respete profundamente la necesidad de Remedios Zafra de escribir este libro.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.