Los derrotados de Ismael Cabezas: “Pisadas en la nieve sucia”.

Ismael Cabezas ha publicado un poemario titulado Pisadas en la nieve sucia, ( Baile del Sol 2014).

Un buen poemario. Estructurado de forma rítmica, usando recursos del lenguaje como la anáfora, el paralelismo sintáctico, entre los más recurrentes, consigue dar musicalidad a los poemas sin necesidad de adherirse a otra normativa.

Y le sale bien. Eso en cuanto a la estructura.

En cuanto al lenguaje es un lenguaje muy sencillo, y a la vez muy  sugerente: se nos nombra la realidad pero siempre se nos deja algo oculto de ella, algo que roza el misterio de lo no dicho, lo que necesita de la complicidad con el lector.

Ismael Cabezas desvela en este poemario el mundo de los derrotados, de los sin nombre, de quienes son seres anónimos que ni siquiera sueñan con algo mejor. Gentes del común; los de fuera. Los excluidos de modo silencioso de un sistema que los absorbe.

Tiene este libro una vaga reminiscencia del Goytisolo más social- me refiero a José Agustín, naturalmente-, y del Celaya más escéptico. Por ejemplo en “edificios sin ascensor” o en “antiguos alumnos”.

Y una cierta sensación de mínima nostalgia; de vidas que no pudieron ser, por ejemplo en “barrios de ciudad”, o en “autorretrato a los cuarenta”, que me parece otro de los temas centrales del libro; aquello que somos pudiendo haber sido otra cosa.

A mí este poemario brevísimo me ha agradado, creo que es un libro estimable y me gustaría recomendarlo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.