Orfebre de la Poesía. Ana Belén Martín Vázquez. “De paso por los días”

Ayer noche terminé De paso por los días, de Ana Belén Martín Vázquez. Editado por Bartleby.

Un bellísimo poemario.

Estructurado en cuatro secciones correspondientes a las estaciones del año y con una estructura formal impecable. Cada sección tiene 21 poemas de los que se repiten todos los títulos en cada una de ellas, si bien en orden diferente. Así, el Otoño, empieza en Sorpresa y termina en Refugio. El Invierno lo hace con Rituales y finaliza en Contacto, la Primavera empieza con Desorden, y acaba con el poema Ocaso y el verano se inicia también en Desorden y finaliza con Derrota.

Habría ya para hacer un análisis extenso sólo con la disposición de los títulos de los poemas porque en cada sección marcan el tempo del paso de los días; del cómo y con qué grado de intensidad transcurren. Es para analizar, por ejemplo, que el Otoño, a la postre, signifique Refugio y el Invierno comunicación, Contacto, mientras que la primavera y el verano terminan con poemas que marcan ausencia o soledad.

Además de esto es notable la estructura rítmica de todo el poemario; con versos de Arte Menor en los que la medida silábica más frecuente es el heptasílabo y el pentasílabo sin rima, pero con clara rítmica interna marcada por la acentuación silábica, esto les dota de armonía musical y cadencia.

La temática del poemario es claramente descriptiva. Recuerda muchas veces a las estampas japonesas o a la temática del haiku: se expone un cuadro natural- del día, de la noche o del acontecer paisajístico- de la estación, dando una impresión del instante para retenerlo.

El lenguaje que usa la Poeta está lleno de belleza y matices, de asociaciones semánticas, de recursos como la aliteración, la sinestesia, la personificación entre otros. Además es de una extrema sencillez, siempre sugiriendo, mostrando y, a la vez, haciendo absolutamente visual la escena para el lector/a.

Este libro es un Poemario trabajadísimo, elaboradísimo, en el que cada parte, cada sección, cada poema, y cada línea de verso tiene una justificación al servicio del resultado final: un libro magnífico.

A mí sólo me queda recomendarlo como uno de los mejores poemarios que he leído este año.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orfebre de la Poesía. Ana Belén Martín Vázquez. “De paso por los días”

  1. Suena a libro que dejará huella. A por él.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.