Patricio Pron: recuperar la memoria. “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”.

Cuando estuve en la Feria del Libro en junio coincidí uno de los días con la firma de Patricio Pron. Firmaba su última obra, y pensé comprarla, pero al acercarme, me saludó – le conocía de vista de alguna presentación en la que estuvimos ambos, aunque no recordaba mi nombre pero sí que nos conocíamos- y me dijo directamente: “Llévate el anterior, es el último que queda hoy, y si te gusta ya comprarás este más adelante”.

Me gustó esa franqueza, y me gustó la dedicatoria.

El libro, por esas cosas de la “torre de libros por leer” que tenemos tantos de nosotros, se había quedado hasta hace unas semanas esperando su turno. Pero estos días de comienzo de mejoría de mi maltrechísima salud me ha apetecido leerlo.

Y he leído  El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Largo y bellísimo título a mi modo de ver, que forma parte de una frase que el lector/a verá si se acerca- y debe hacerlo- a esta historia; historia en paralelo de desapariciones y de recuperación de memoria. No sólo la histórica sino la personal, la intrahistoria de la que hablaba Unamuno que, a su vez conforma la historia de los pueblos.

Esa memoria de los otros que en Argentina, pero también en otros lugares donde se sufrieron dictaduras, es una memoria de miedo, de oscuridad y de tono gris. Esa historia colectiva hecha a base de vidas individuales que aún necesita rescatarse del olvido para que los hijos dignifiquen el dolor de sus padres.

Cuenta Pron la historia de dos desapariciones; una en teoría más privada por así decir: el asesinato por móviles monetarios de un amigo de su padre, y la desaparición y asesinato a manos del terrorismo de Estado de la hermana de aquel; amiga del padre y compañera de organización política.

Patricio Pron intercala en su libro textos alternativos ; la investigación del padre-periodista- sobre su amigo y sus propias reflexiones sobre su memoria de las cosas.

Y finalmente la confluencia en esa Memoria que es necesario restaurar, no sólo la colectiva sino la suya propia; el miedo de pequeño, el silencio, la protección de los padres hacia los hijos durante la dictadura, el espanto.

Y lo hace con un lenguaje entre directo y crudo y también lleno de poesía y ternura, plagado de un lirismo que conmueve  con frases y párrafos llenos de belleza.

Un excelente libro en mi criterio, que les recomiendo.

Al autor, si me lee, decirle que, efectivamente me “ha gustado” y que buscaré el otro…

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patricio Pron: recuperar la memoria. “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”.

  1. Isabel Cienfuegos dijo:

    Muy buen libro, y muy buena reseña. Patricio Pron escribe muy, muy bien. Y creo que aún hará un libro mejor que toque este tema. Es muy necesario y él podría. Hace falta mirarlo más y hablar más de ello. Me conmueve que te recomendara no llevarte el último. Habla muy bien de él

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.