Etgar Keret en lo cotidiano. “Los siete años de abundancia”.

De Etgar Keret leí hace poco un libro muy corto que me gustó mucho, Pizzería Kamikaze, y que recomendé en este blog. Ahora he leído sus relatos autobiográficos,  Los siete años de abundancia, en los que cuenta su día a día desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre.

Etgar Keret es un escritor israelí y aquí narra su vida en Tel Aviv, sus viajes, su vida familiar, las anécdotas  cotidianas, la ciudad, las alarmas antiaéreas, los dichos de su hijo, las relaciones con sus vecinos, entre otras muchas cosas.

Y lo hace de una forma irónica, fresca, original y muy entretenida; en la que a menudo sueltas la carcajada y en muchas ocasiones te deja pensando, en la que mediante un lenguaje sencillo y sin el menor de los adornos nos acerca a su modo de vida .

A mí me parece un libro notable, divertido y entrañable, y también lleno de ternura en muchos de los breves capítulos que contiene. Por ejemplo en el que cuenta su regreso a Varsovia, titulado la casa estrecha.

También y a la vez me parece un libro necesario y me explicaré: políticamente es mucho más correcto que se publiquen libros desde Palestina explicando el horror diario al que se ven sometidos en los territorios ocupados por Israel; y siendo esto cierto también es verdad que publicar un libro desde Israel es a menudo visto como una provocación: hacen falta libros como este, en los que no se pretende nada, salvo relatar un día a día: porque la gente así también existe. Y no es la que lanza bombas. Al contrario: en ocasiones son mal vistos por el propio gobierno israelí.

Añadir que he comprado recientemente los cuentos completos que se han publicado de este autor; ya daré noticia de ellos cuando les toque el turno.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Etgar Keret en lo cotidiano. “Los siete años de abundancia”.

  1. nel cardo dijo:

    interesante

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.