Las defensas inútiles. Cristina Morales y Elvira Navarro.

En el blog la tribu de Frida, Cristina Morales hace una defensa cuando menos surrealista de Elvira Navarro y su libro. Acabo de hacer allí un comentario aunque no pondría la mano en el fuego porque lo publicaran. Por eso lo pongo en mi blog. Hay unas líneas de más que no aparecen allí porque el cortar y pegar parece que las borró ( no es achacable a nada salvo a mi torpeza al pegar).

Esto es lo que he dicho y así lo traslado.

´´´´´´´´´´´´

 

 

Buenas noches, Cristina. Creo que para defender un libro no es buen criterio erigirse a la vez en juzgadora también moral de quien atacas.

A Elvira Navarro no se la atacaría por inventar una vida a Adelaida García Morales si hubiera tenido a bien documentarse lo suficiente sobre ella. Si no usara la anécdota para sacar en danza a personas- artistas en este caso, creadores como ella- , vivas poniendo en su boca invenciones cuando menos peregrinas.  No se trata de censura moral; tú escribiste “malas palabras” y recreaste un ambiente, una atmósfera, una vida, que pudo ser posible, y te documentaste, buscaste información, datos concretos, no faltaste a la verdad histórica aunque ficcionalizaras las palabras.

No se trata de eso y creo que lo sabes. Y a mí al menos me gustaría mucho más una sinceridad que echo de menos; en Elvira Navarro haciendo declaraciones cada vez más peregrinas viendo el follón en el que se ha metido y en ti atacando a una presunta “autoridad” que se “mete” con Elvira Navarro.

Me gustaría la sinceridad de decir: “me he equivocado, he metido la pata, he usado una anécdota para inventarme las cosas trayéndome al fresco si traicionaba la memoria de alguien que ya no puede defenderse y decirme: <no mientas tanto niña>”. Y me gustaría que Elvira Navarro hubiera tenido mejores consejeros en la editorial: los suficientes como para decirle que si aprovechaba el posible tirón de una anécdota triste para escribir sin algo tan anacrónico pero tan necesario como la sensibilidad, vendería más libros, sí, gracias a la polémica, pero quedaría retratada como lo que es: una trepa.

Yo podría dentro de 25 años escribir una novela de “ficción” sobre ti, Cristina. Aprovechando la anécdota de tu defensa de Elvira Navarro. No documentarme, no preguntarle a nadie, usar dos entrevistas de la Red y el Google, y decir por ejemplo que escribiste esto por…imagínate lo peor que se te pueda ocurrir.

Igual vendía mucho; pero no podría decir nunca que me acerqué a ti con respeto.

No confundamos el “Poder” al que le atribuyes tantos ataques a Elvira, con lo que en realidad es esto: una novela sin ética que recibe la crítica de los que no nos gusta pero nada que se confunda la ficción con las mentiras baratas.

Un cordial saludo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.