Andrea Camilleri: un feliz descubrimiento. “Mis Momentos”

Ediciones Duomo acaba de publicar  un magnífico libro de Andrea Camilleri, titulado Mis momentos.

Son, como el propio autor dice en el brevísimo prólogo una serie de instantáneas de personas que por una razón u otra le dejaron recuerdo en la memoria y a quien ha querido “darles las gracias”.

Yo no había leído nada de Andrea Camilleri hasta ahora; y poco sabía de él, sinceramente, lo más, que es autor de una serie de libros de novela negra que se han hecho famosísimos en Italia. Sólo que yo no suelo leer novela negra y no he prestado atención al asunto.

No sé cómo serán esos libros; este que yo he leído es una joyita. Es muy entretenido, muy cercano, muy variopinto; escribe no sólo de gente “conocida”, como Tabucchi o Pasolini, sino de seres completamente anónimos que le marcaron. Personas como Lia Giudice, que le abre las puertas a otra literatura, Ersilia Gucci, “la federala”, opuesta al fascismo y que sin embargo lo usa para poder proteger a su marido,  mientras a él- a Camilleri- le pasa folletos antifascistas, mafiosos de poca monta que le perdonan deudas porque es un “chiquilín”, putas que se suicidan cuando ya no deben cuidar a nadie, compañeros de escuela que deja de ver cuando las leyes antijudías asolan Italia y re-encuentra después de cuarenta años…

Un abanico de gente distinta, dispar, unos tiernos, otros decididamente antipáticos, algunos extravagantes (el alumno que comía moscas),  todos son vistos con una mirada entre irónica y compasiva, agridulce.

Con el lenguaje sin adornos, sin pose, sin intentar ir más allá de lo que es: el retrato de esos “momentos” que le marcaron de una forma u otra su vida.

Para mí es un feliz descubrimiento: espero que, si no lo conocen, para ustedes también.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Andrea Camilleri: un feliz descubrimiento. “Mis Momentos”

  1. Mira, ya tengo a quién regalarle algo. Conozco a una persona muy querida que le encanta Camilleri.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.