“Patria” de Fernando Aramburu. La distancia insalvable.

El libro de Fernando Aramburu tiene 642 páginas.

Ayer llegué a la 140. Hoy a la 300.

Y no paso de aquí.

Me explicaré. Patria cuenta el conflicto de una sociedad enferma durante décadas, la sociedad vasca. Relata a través de dos familias enfrentadas el enfrentamiento civil que se ha vivido en Euskadi y que se sigue viviendo. El silencio, la lluvia como metáfora de un vivir sombrío.

Lo hace mediante una narración distante, objetiva, fría e impersonal: el relator es simple testigo y deja que el ambiente, el paisaje, las acciones y los personajes narren por él.

Yo no le quito un gramo de calidad literaria a Aramburu. Pero llegada la página 300 , el estilo me ha desconectado completamente de lo que narra. No consigo empatizar ni siquiera no empatizar con lo que relata. Es decir, que no es que se trate que no me interese el conflicto vasco, es que la narración tal y como es me aburre profundamente.

Hay personajes en exceso maniqueos; el Txato: empresario, bueno, generoso y sin tacha, un bendito al que le matan. Jose Mari el terrorista,  del que yo no acierto a entender tal y como se relata si es idiota o es un asesino, o qué es. Por otra parte, hay digamos, tramas colaterales que a mí me parece que desvían el núcleo de la narración; la enfermedad de la madre, la parálisis de uno de los personajes, que, leyéndolos me ha pillado pensando  lo de “joder, vaya dramón”; entiéndanme: esos subtemas no añaden nada a la historia, la dramatizan en demasía y en ciertas páginas la hacen hasta lacrimógena.

Aramburu ha publicado bastante. A mí me gustó mucho Años lentos, me pareció una boutade Ávidas Pretensiones, y este último libro, Patria no ha conseguido interesarme.

Dicen de esta novela que refleja la sociedad vasca en conflicto. Ha tenido excelentes críticas, yo  no he conseguido pasar de la página 300.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Patria” de Fernando Aramburu. La distancia insalvable.

  1. O de cómo la ‘actualidad’ puede entorpecer la literatura. A veces se critica que el escritor no ponga su oficio al servicio de lo que interesa a la sociedad en cada momento. Me parece, me ha parecido siempre, que escribir sobre algo muy, muy próximo -y mucho más si es algo tan duro como la violencia en el País Vasco- es muy arriesgado. La perspectiva y la distancia son aliados fundamentales para la literatura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.