Berta Vias Mahou: ” La mirada de los Mahuad”: El esteticismo.

Terminé ayer La mirada de los Mahuad, de Berta Vias. Editado por Lumen.

Este es un libro extraño.

En el fondo relata un aprendizaje de vida adolescente y un amor llevado al platonismo a través del recuerdo de los años y la infancia de quien relata. Principalmente de los recuerdos familiares y los veranos compartidos con otra familia extranjera en el lugar de veraneo.

Dicho así, parecería quedarse en eso. Pero añado que es un libro extraño: todo esto está narrado a través de una técnica narrativa que usa el onirismo y la ensoñación para transmitir una atmósfera que no abandona al lector desde el inicio.

Es original el planteamiento porque lo que podría haber sido una novela de “juventud” se convierte en una sublimación del recuerdo. Hasta el capítulo final propio de un texto gótico: envuelto en un clima brumoso, elusivo y deliberadamente difuso.

Hay una consciente búsqueda a lo largo de toda la novela de la belleza narrativa. Y siendo verdad que en muchas ocasiones ésta se da, a mí personalmente me ha parecido que en otras ocasiones se cae en el esteticismo: en el mero adorno ornamental.

Mientras encuentro en toda la novela una elaboradísima búsqueda de la frase exacta, una consciencia narrativa de la técnica que se emplea, a la vez creo que se peca de exceso en muchos párrafos, frases, circunloquios o reiteraciones en los que el único objetivo no parece ser ni contar lo que sucede ni expresar un sentimiento, sino más bien ornamentar el texto. Es decir, por exceso se llega a la joyería verbal; y a mí como lectora me distancia de la novela. No porque no me gusten las joyas sino porque hay que saber exactamente en qué lugar son pertinentes.

La “mirada” que se nos presenta aquí es la de Elba. Una mirada interior, introspectiva, cautelosa con la realidad, alejada de lo cotidiano, creadora de un mundo personal y propio que sólo en Jan obtiene reflejo y reciprocidad. Una mirada que por ser diferente, está llena de silencios. Llena de herida.

A mí como lectora me parece una novela distinta a lo que estamos acostumbrados a leer; en alguna parte de ella me ha recordado escenas de Paraíso Inhabitado de Ana María Matute, en el tono elegido me ha venido a la memoria la película El año pasado en Marienbad, aunque hubiera preferido mucha mayor contención estilística.

Les animo a leerla.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.