Teresa Núñez. La literatura amable. “Bragas”

De Teresa Núñez, que publica ahora en Lastura su libro de relatos Bragas, ya hice una reseña aquí, de su libro Cuando sopla el diablo. Esta vez lo que nos presenta son 20 relatos sobre mujeres, que o bien han sido objeto de premio en diferentes concursos literarios o han obtenido accésit, o en algún caso permanecían inéditos.

Teresa Núñez elabora con artesanía  cada cuento, estructura perfectamente su desarrollo y llega a un final o desenlace, al estilo tradicional de arte de contar.

Utiliza un lenguaje muy accesible para el lector , sin circunloquios . Y a la vez como en su libro anterior con expresiones que a mí particularmente me parecen ligeramente arcaicas.

Debo decir que me es difícil acercarme a las mujeres que retrata la autora. Debo reconocer que no me reconozco en ellas. Es decir, no me reconozco en las conclusiones que sacan estas mujeres de las cosas que les ocurren.

En la mayoría de los relatos las mujeres que por este libro transitan o bien objeto de malos tratos, o bien son mujeres silenciadas, o bien son personas con dramas ocultos que pocas veces salen a la luz. Los temas por tanto me parecen actuales y de necesario trato en la narrativa; el problema- para mí, subjetivamente- es que en cada cuento advierto lo que antiguamente se llamaba “una enseñanza moral”. Y ahí se me cae el relato. Advierto en demasía reflexiones que no son de los personajes sino de la autora, reacciones que en algún caso me parecen más propios de la España de 1950 que de la actual. Por ejemplo en el que da título al libro: la conseja moral  que se sobreentiende –o yo sobreentiendo- es más propia de la mal llamada caridad cristiana, que una conclusión verosímil con el propio relato.

Por eso he titulado esta reseña como “literatura amable”; viene a decirnos que sí, que existen muchos  y graves problemas pero que con buena fe, todos son solucionables; es una opción narrativa respetable, que nos haría cerrar el libro con una sonrisa si no fuera porque la vida, no es así. Al menos hoy los consejos no bastan para sobrevivir.

Y a pesar de todo ello, Teresa Núñez creo que merece ser leída: creo que su posicionamiento a través de la literatura puede ser discutible, pero tiene una voz personal,  propia, sin influencias de otros.  Y eso, hoy es un mérito.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.