Leo Perutz. Volver al olvido. “De noche bajo el puente de piedra”

De noche, bajo el puente de piedra, de Leo Perutz ( 1882-1957), es un libro de este- con justicia- olvidado autor, editado este año por Libros del Asteroide.

El libro “promete” en la  contra solapa, contándonos que a este autor lo admiraban mucho Borges, y Graham Greene.

El libro narra la historia de Mordejai Meisli, un judío que murió pobre y que en teoría debía haber muerto rico. A su vez, la historia está narrada por un “estudiante” al que le cuenta la cosa un descendiente del primero.

Son capítulos en los que se van entrecruzando historias y personajes, plagados de un lenguaje anacrónico, anticuado, repleto de tópicos de la novela romántico-gótica, con la aparición de elementos sobrenaturales, fantasmas, maldiciones, duelos a espada, condes en sus castillos, sangre en las ventanas y demás parafernalia.

Ni una sola frase típica se nos ahorra, ni el lenguaje deja nunca de ser trillado, adornado con adjetivos propios del folletín, lleno de engolamiento y sin la menor naturalidad.

El libro es absolutamente infumable, y a mí no me extraña que el autor haya permanecido en el más piadoso de los olvidos. Debe volver a él.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.