“Un padre extranjero” de Eduardo Berti. Libros Inacabados.

Un padre extranjero de Eduardo Berti es una novela sobre el exilio exterior pero principalmente interior que yo he abandonado en la página 85. Viene por tanto a la sección de Libros inacabados.

No consigo entrar en el relato, que a su vez es un relato de distintos relatos; el suyo propio, la novela que está escribiendo su padre, el relato del “perseguidor “ de Conrad. Todos ellos unidos por un factor común entre sí: todos son extranjeros en el amplio sentido del término. Hay, naturalmente  una técnica de entrada en cada relato distinto, y aquí es donde yo me distancio; porque mientras hay un relato que me interesa- el de Berti y el de su padre- el relato inserto sobre Conrad se me queda en puro anacronismo, en una narración muy siglo XIX con su drama incluido, que no me interesa absolutamente nada. Me aleja del libro, me aparece la sensación tan habitual de muchos libros leídos ya: “sáltatelo, hija”.

Es habitual, o se viene haciendo habitual estos últimos años escribir sobre libros que se escriben y que otros escriben, Pep Cervera, o más lejano en el tiempo pero interesante, el libro de Lourdes Castro, recreación de vidas que a su vez recrean otras. Con diferente resultado. La estructura es siempre interesante, sirve para comprobar cómo es posible bifurcar una narración en diferentes planos y llegar a un resultado cuando menos original; el asunto es que, en este libro que reseño esa estructura no es el núcleo del libro. El núcleo del libro es la extranjería; el exiliarse de sí mismo, el saberse siempre fuera de sí mismo. Y a mi modo de ver siendo el “tema” muy interesante, la estructura chirría. Aleja a quien lee- al menos a mí- y llega un momento en el que, al menos yo, decide que no sigue leyendo.

Es decir; que no estoy hablando de estilo, ni de modo de contar- Berti en eso es muy cercano- sino de forma- dispersa- y de modo de entrar en cada relato distinto- y ahí es donde pierdo el interés. Quizá sea problema mío, naturalmente, pero tener un problema con un libro cuando menos indica que a mí no me ha llegado.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Libros Inacabados. Guarda el enlace permanente.