Breve nota sobre “La dueña del Hotel Poe”, de Bárbara Jacobs.

Iba a escribir esta reseña cuando terminase el libro, pero veo que esto se va a demorar. No porque el libro me haya dejado de interesar sino por todo lo contrario.

Verán, este es un libro que requiere atención lectora. No es una novela como tal, y la contraportada del mismo lo único que hace a mi juicio es despistar al lector.

El libro lo que hace es contar cómo se escribe una novela. Se toma un personaje-la dueña del Hotel Poe- y a cuenta de que se va a escribir su historia se nos relata un divertidísimo proceso en el que entra: un relato corto de alguien que aparece como la narradora de la historia, pero vaya usted a saber ( mejor no desvelo nada); un relato largo y entre todo lo demás de lo que la escritora hace, opina, crea, inventa; un relato de quién es la dueña dichosa del dichoso hotel, y hasta aquí he llegado por ahora, aunque sé que hay mucho más.

A mí me parece un libro muy divertido, de hallazgos geniales, de un humor y una ironía enorme, que desde ya recomiendo.

Ahora bien: todo esto que digo lo digo desde el punto de vista lector de alguien a quien este tipo de escritura le parece genial. Quiero decir que, si lo que esperan es una novela lineal, al uso, en la que pasan cosas y sigue un desarrollo de inicio, nudo, desenlace, esta no es su novela.

Yo estoy aprendiendo de esta novela-relato-invento. Es también verdad que es posible que otro tipo de lectores/as terminen pensando que es un disparate narrativo y que “no se enteran de nada”.

Pero creo que a Jacobs eso no le importa; lo que está claro es que se lo ha pasado bomba escribiendo este libro, y yo leyéndola y subrayando y demorándome.

 

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve nota sobre “La dueña del Hotel Poe”, de Bárbara Jacobs.

  1. Pues esperaré impaciente a tus comentarios.

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Amando, espero que este también te haya interesado. Poco más añadiré en el siguiente. Gracias por venir.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.