Presentación de Gustavo Martín Garzo. “No hay amor en la muerte”

Con Oscar Esquivias y Use Lahoz presentó Gustavo Martín Garzo su novela, No hay amor en la muerte.

De Martín Garzo había leído yo, la puerta de los pájaros, y la reseñé, y me emocionó muchísimo esa preciosa historia. Tengo por ahí Donde no estás, en esa torre infinita de libros por leer, que a ver si va bajando. Y ahora llega esta novelización de el sacrificio de Isaac por su padre, Abraham.

cuatroMartín Garzo es un escritor- en mi criterio- extraño. Quiero decir, que está fuera de este sistema de componenda de escribir para un público historias más o menos amenas y que entretengan. Su voz narrativa va de otra cosa. Hoy, al hablar de su novela ha dicho que uno escribe historias porque no puede dejarlas dentro de sí; algo así. Eso quiere decir que es de público determinado, que habla de cosas de las que no se habla hoy, y que mantiene intereses diferentes a los que se ven en una presentación.

tresY a mí eso me interesa. Es decir, me podrá gustar más un libro suyo que otro pero me interesa que a él lo que le importe es contar lo que quiere contar. Porque a menudo contamos lo que otros quieren que contemos y a veces vendemos nuestra voz al mejor postor.

Escuchar habar de Isaac, del porqué de la obediencia, de la esclavitud de la obediencia, del Padre como Totalizador, no es frecuente en los encuentros literarios. Y da , a mí me da, una sensación a la vez de interés y a la vez de atemporalidad. Estoy cansada de literatura banal, de éxitos de tres meses, de aplausometros medidos para que luego nos aplaudan a nosotros.

He disfrutado mucho el encuentro de hoy en la Alberti. Como si estuviera en una reunión un poco clandestina donde se fuera a hablar de temas que en la calle da corte tratar. Mientras escuchaba también agradecía que existiera “otra literatura”.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Actos Culturales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación de Gustavo Martín Garzo. “No hay amor en la muerte”

  1. O de cómo romper con letras la costra de la superficie para adentrarse en lo más íntimo -llámese emoción o reflexión o sentimiento-, eso que, en el fondo, tanto nos asusta aunque no queramos reconocerlo:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s