Ana María Moix, o no empezamos bien.

Traslado aquí un breve escrito que he subido a facebook, para todos/as los amigos/as que no me siguen en redes  pero sí lo hacen en el blog. Me disculpan el tono , más desenfadado de lo habitual; no me gusta corregir.

Ando leyendo Semblanzas e impertinencias, una recopilación de artículos periodísticos de Ana María Moix. La primera parte, los recogidos de su columna, “Nena, no t´enfilis”, de 1976 a 1978, pasan por ser una crónica subversiva e irreverente de la transición. Pasan por ser, digo, porque a mí, que soy rara, me han aburrido bastante. En tono de esperpento maniqueo, toma a chufla-y hace muy bien, conste- la situación en España, parodiándola al tratarla en clave de su familia; recrea así de modo doméstico los comportamientos nacionales.

Y sí, se leen con una sonrisa, pero a tantos años de esto, a mí se me quedan en un maniqueísmo barato de niña bien. Qué le vamos a hacer. Me  han aburrido mucho y lo mejor que tienen es que sólo son 35 páginas.

Seguiré ahora con la segunda parte, que el libro llama “semblanzas” y que tiene mejor pinta. A lo mejor hasta hay literatura.

Le haré reseña, creo, al acabarlo, creo…

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.