Presentación de “Mujeres de la Posguerra” de Inmaculada de la Fuente.

He estado en la presentación del libro de Inmaculada de la Fuente, “Mujeres de la posguerra”, editado por Silex editorial. La propia editorial en una nota que la ennoblece-porque no es habitual decirlo- explica en la guarda del libro que “ es una versión ampliada y mejorada de la publicada por primera vez con ese titulo en 2002 por la editorial Planeta”. Por lo que la he ido leyendo , la autora había podido en esta ocasión, aparte de ampliar la primera versión, poner la portada que realmente deseaba, con Laforet, Gaite y Matute en la imagen.

Mesa presentación

El acto era en La Fábrica, una librería multi uso. Es decir, que no sólo es librería sino centro de exposiciones y varias cosas más.
Lo presentaron la editora de Silex : Cristina Pineda, Mariana Artero, y Miguel Ángel Delgado La presentación empezó con un resumen del libro, que hizo la autora, explicando su interés por las escritoras de posguerra, sus relaciones entre ellas y además cómo ese estudio lleva a ampliar el campo de escritoras, con artistas de otro ámbito, como Maruja Mallo, así como que el libro se centra en tres momentos: las creadoras de los años cuarenta, las de los cincuenta y las creadoras del exilio. A mí me interesó especialmente el acercamiento que hizo en el pequeño resumen y después en el coloquio a Carmen Laforet y a Rosa Chacel. Quizá porque entendí que apuntaba a que ambas cada una por distinta razón son casos especiales: Laforet porque después de “Nada” aunque siguió escribiendo diluyó su posibilidad de ser conocida, y Chacel por el ninguneo al que fue sometida, incluso después de regresar a España.

Autora firmando.

Habló de los cuentos de Laforet, y de los de Ana María Matute, como focos de luz para entender la España de cada tiempo en el que se escribieron, y me pareció muy interesante la analogía. Y mencionó también el caso de Mercedes Formica- de quien yo leí las Memorias, editadas por Renacimiento en 2013 y que me dio bastante grima al leerlo, tengo reseña muy negativa sobre él- explicando algo de su contradicción ideológica. Interesante y curioso personaje.
Ha sido una presentación amena; salgo de ella con el libro bajo el brazo, y con ganas de charlar más con Inmaculada sobre estos temas.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Actos Culturales, Literarismos. Guarda el enlace permanente.