Una aproximación a María Goyri.

El libro que vengo a comentar no es un libro generalista- no me hagan explicarlo porque se me entiende de sobra- sino para interesados en determinados aspectos biográficos de ámbito específico. Lo publica la Fundación Menéndez Pidal en su colección recién nacida: Renuevos del Olivar de Chamartín.
El autor es Jesús Antonio Cid, catedrático de la Complutense de Madrid, experto en temas medievales y en el romancero y autor de ensayos y opúsculos diversos.

El título del libro María Goyri. Mujer y Pedagogía-Filología, y el subtítulo, Orígenes familiares. Recuerdos de infancia y juventud. Semblanzas. Bibliografía, ya nos ofrece una idea exacta de lo que vamos a encontrar en él. Dice Cid que sobre Goyri hay pocos estudios en concreto, aunque hay monografías, artículos dispersos, etc. Se propone recoger lo que a él le parece de necesario conocimiento sobre esta intelectual a caballo entre fines del XIX y mediados del XX.
Es muy interesante lo recogido de los propios recuerdos de Goyri, los recuerdos de Pidal, y las aproximaciones a su juventud. También su valoración como intelectual y también comprobar cómo a pesar del reconocimiento intelectual que tuvo, siempre quedó el poso de ser “la mujer de Menéndez Pidal”: de hecho hay un relato de este en el que cuenta cómo ella empieza a recoger las manifestaciones orales del romancero en Castilla, en las que se “preocupa de explicar que fue la “casualidad” y da a entender que fue él quien después hizo el trabajo.
En mi criterio es una aproximación a Goyri, aunque hubiera esperado más énfasis en su biografía intelectual. Con todo ello me ha parecido muy interesante para quienes nos apetece explorar la cultura “olvidada” del siglo pasado, en muchos casos llevada a cabo por mujeres y en muchos casos silenciada.La misma fundación publica otro tomito de estilo opúsculo también, recogiendo los trabajos sobre Lope de Vega de la autora. Libro del que les informaré.

Sí quería comentar que me ha sorprendido en un libro tan exhaustivamente fechado, las erratas deslizadas en alguna nota a pie de página e incluso en el cuerpo del texto. Descuido o ligereza; que en una obra de ficción pueden ser disculpables pero no en un trabajo ensayístico tan documentado como éste.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Clásicos y Modernos, Literarismos. Guarda el enlace permanente.