Xavier Blanco: saber contar. “Todo es mentira. Y sin embargo. “

Ayer terminé de leer el libro de Xavier Blanco, Todo es mentira y sin embargo. Editado por Talentura libros.
La verdad es que el libro lo tengo hace meses en esa “torre” de libros por leer y me da un cierto cargo de conciencia porque se publicó en diciembre de 2015, o sea, que ha llovido un rato. Poniéndome en la piel del otro lado en el que yo también estoy a menudo pienso lo de “si no dice nada es que le ha parecido un horror”, y no. Es simplemente que en mi caso tengo varias filas por leer. Aunque también sea cierto que a veces lo que leo me parece un horror, pero lo digo.

En este caso Xavier Blanco, además y para más “inri” lo que publica son micro relatos. Ese género que todo el que me conoce sabe que yo discuto porque a mí me parece que lo que es en realidad es –o son- cuentos en pequeñito.

Y aquí quería yo llegar. Xavier Blanco ha escrito un libro de cuentos. En pequeñito. Los llame micro o los llame minis. Pero cuentos. Y añado que menos mal. Y me explico: En el micro relato digamos “standard” – salvo casos muy puntuales- yo no he leído cuentos, he leído descripciones brevísimas de hechos, o actos o situaciones en las que –generalizo, claro- lo que encuentro es un muy a menudo excelente juego verbal pero nada que tenga que ver con un cuento.

Y Xavier Blanco CUENTA. Sus micro relatos tienen esa “tontería” que se llama inicio, desarrollo y desenlace. Y tienen además el desarrollo normal de relato por ello, y un lenguaje exquisito, y originalidad y sorpresa en algunos, y coherencia con el cuento aunque éste sea de estilo valleinclanesco. Por ejemplo, en El abuelo– un cuento delicioso, lleno de magia y que recuerda cuentos de tradición popular-, o en Amanita muscaria digno del mejor surrealismo.

Están divididos en varias secciones, pero sinceramente yo los he leído de una vez y sin fijarme mucho en a qué sección corresponden. Me parece que todos tienen en común una visión de la realidad como encubierta por el oropel de la mentira, de lo falso, de lo ocultado. También de cómo afrontamos situaciones que nos hieren: el abuso del débil – El tonto de Lucas-, la indiferencia ante los otros- patio interior-, y algo que me ha llamado mucho la atención: el miedo a la muerte. El cómo ocultamos el hecho de enfrentarnos a ella; en un buen número de estos escritos la muerte aparece entrevelada, como una posibilidad, como algo que está sin estar, como una confusión de planos- por ejemplo en El circo de los recuerdos, o en La última función-.

Todo esto que vengo diciendo a mí me lleva a concluir que Xavier Blanco tiene un mundo narrativo propio, distinto, en el que la verdad y la mentira confluyen para dar paso a otro tipo de realidad y en ella nada es exactamente lo que parece. Que esto lo relata en un lenguaje elaborado, cuidadoso, sin subterfugios ni imposturas, hasta llevar al lector casi de la mano hacia el final del cuento.

No sé si se llamarán micros: puede que sí. A mí me ha parecido un libro de cuentos magnífico. Y lo recomiendo muy sinceramente.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Xavier Blanco: saber contar. “Todo es mentira. Y sin embargo. “

  1. nel cardo dijo:

    y a mi me pareces que sabes ocultar de manera sutil ,muy discreta tu desacuerdo ante la obra de xavier Blanco.

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Pues aprende a leer porque no te has enterado de nada.Por cierto, he quitado el enlace a tu web. Es mero spam.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.