La ironía de guante blanco. Wislawa Szymborska “Prosas reunidas”.

Por el año 2012, es decir, que ya ha llovido un rato, comentaba yo en este blog el libro de Szymborska, Más lecturas no obligatorias.

Ahora editorial Malpaso, bajo el título Prosas reunidas, unifica la colección completa de los ensayos de la autora. El primer bloque recoge Lecturas no obligatorias, que yo no lo había disfrutado.
No voy a repetir lo que más o menos dije en aquella reseña. La opinión es la misma que mantenía entonces. Muy positiva y muy de disfrute. Lo que sí me apetece señalar esta vez es otra cosa.
La capacidad que tiene la autora para a través de una reseña dar su visión del mundo en el que vive y el magnífico uso que hace de la ironía para decir lo que piensa. Una ironía bien humorada; de guante blanco, pero con la que es capaz de explicar en una sola frase que el libro al que se refiere es un infumable.
Me he reído muchísimo con este libro, a veces a carcajadas, he aprendido además de su estilo-por cierto, mérito de quien traduce porque yo no sé polaco-, y me ha servido para conocer que, efectivamente no hay necesidad de decir que es bueno lo que nos parece malo.
Szymborska disfrutaba escribiendo estas reseñas y se lo nota. Se lo pasaba genial opinando sobre temas tan dispares como la importancia de los museos pequeños en las ciudades pequeñas o la estupidez de los libros de auto ayuda. Tiene frases memorables, de subrayado y nota.
Les dejo un ejemplo de algo que subrayé yo y les animo a leer el libro.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.