Juan Gómez Bárcena. ” Kanada”. Sin adjetivos.

Cuando escribo una reseña siempre tengo ciertas dudas al usar determinadas palabras. Las tengo porque creo que de un tiempo a esta parte estamos banalizando considerar la calidad literaria de muchos libros que se están publicando. Hay como una especie de carrera de epítetos que se lanzan desde periódicos, revistas, radios, medios digitales, que a mí me causa pavor.  Me causa también sonrojo y cierta vergüenza ajena leer de algunas obras las exaltaciones  que se hacen, demostrando  en ocasiones la ignorancia del reseñista para poner en contexto el libro del que se trata. Algunos/as reseñistas parecen pensar que la historia de la literatura nació en 1980 y antes era el vacío.

Todo esto  viene a cuento porque el libro que acabo de leer Kanada, de Juan Gómez Bárcena me parece un excelente libro. Sin adjetivos grandilocuentes. Me parece un libro sobrio, tremendamente lúcido, trabajadísimo en estructura narrativa y en su idea central.

Y aquí hemos topado: con la idea central. He leído resúmenes sin cuento, algunas reseñas, varias críticas explicando este libro: todas o casi todas las que he leído citan que Gómez Bárcena nos relata el regreso de un preso de los campos de concentración de la II Guerra Mundial, a su país natal- Hungría- que relata la no adaptación de este y su recuerdo de Kanada; es decir, del lugar en el que en los campos, quienes allí estaban “destinados” sobrevivían recogiendo las pertenencias de los presos asesinados.

Casi ninguna reseña, y quien la hace lo hace de pasada, cita el astrónomo que mantuvo en el siglo dieciocho –Johannes Schneider-  la teoría del bucle temporal.

 

Y la novela de Gómez Bárcena es esto: un bucle temporal. De estructura circular: y a través de ella es como se nos cuenta la historia del protagonista. Un Tú que se hace observado por el narrador.  Se apoya para eso en constantes saltos de tiempo, en juegos estilísticos en los que conscientemente no se deja especificado a qué tiempo real se refiere el narrador, y en un avance de la acción en el que el pasado, el presente  y el futuro se entrecruzan.

 

El uso de la segunda persona es entonces absolutamente coherente: el protagonista no “puede contar”. Y no puede hacerlo porque el regreso es el silencio. La incapacidad narrativa; la imposibilidad de construir un relato de lo sucedido porque de Kanada no se regresa.

 

Todo ello, las vivencias del protagonista, su mundo interior, su recuerdo que es prácticamente un “estar en” Kanada, de modo circular y reiterativo, su incapacidad de respuesta delante de la realidad cotidiana- la única respuesta que da es cuando le anuncian la llegada de los  rusos invadiendo Hungría y es absolutamente coherente: le preguntan si sabe lo que significa y murmura : “la liberación”-, lo traslada el autor en un lenguaje medido, cortante, desnudo de adjetivos, puro escalpelo narrativo.  La descripción de la cosificación de la persona en los campos en las páginas 125 a 128 por ejemplo, no necesita adjetivarse: basta la descripción de hechos.

 

Vuelvo al principio y al astrónomo. Porque en el fondo de este libro, de esta excelente novela, lo que yo encuentro es un narrador sobrio, con oficio, sabiendo a dónde quiere llegar y llegando a ello; y en ese “ello” está la última nota de este libro pero para mí la más importante: que la historia se repite. Que los seres individuales que conformamos la Historia general no somos más que los habitantes de Kanada, o de un campo de concentración, en el que siempre habrá botas, habrá fusiles, y habrá muertos a quien saquearemos para sobrevivir. Por eso  Gómez Bárcena dice en un momento de la novela: “estás aquí porque eres inocente”.  Porque, si sales, es cuando serás culpable de haber sobrevivido. Y el tiempo, volverá a ser  circular,  y entraremos otra vez en el bucle.

 

Sin adjetivos: lean este libro. Lo merece

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juan Gómez Bárcena. ” Kanada”. Sin adjetivos.

  1. Antonio Capilla Loma dijo:

    Querida amiga, creo de veras que has escrito una crítica excelente para la que yo también qconsidero una excelente novela. Creo que merece la pena que sigamos la trayectoria de este joven escritor.q
    Un abrazo.
    📖 qq

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.