Norman Manea , el destino inexcusable. ” La quinta imposibilidad”.

La quinta imposibilidad, de Norman Manea es un conjunto de ensayos y artículos del autor sobre judaísmo y escritura, como ya nos advierte el subtitulo.

En ese marco, Manea desarrolla una serie de temas centrales en la literatura de escritores judíos como Kafka, Philip Roth, Bruno Schulz, o Kertész. La única mujer que incluye no era escritora, sino política. A pesar de mencionar a Ana Frank, casi de pasada.
Los temas principales del libro son el desarraigo, la imposibilidad de escribir –y a la vez la necesidad de hacerlo- después del Holocausto, y sobre todo la alienación del escritor en tanto que judío. Es decir; la continua contradicción de escribir “cómo judío” o hacerlo obviando el hecho de serlo.
Para Manea el tema es mucho más sutil de lo que parece a simple vista. Hay en todos los artículos una reivindicación del hecho en sí de ser judío, solo que como un Destino. Es decir, como un destino de fatalidad. Nos dice Manea que no se puede dejar de ser judío, y que sin embargo ese hecho es el que sume en la contradicción al escritor. Así nos habla de la “asimilación” pretendida por Celán, por ejemplo, o de la alienación absoluta de Kafka.
Para Manea la forma en que el escritor judío se enfrenta al hecho de escribir es una cuestión existencial, no baladí. No se trata de “aceptar” qué se es, sino de asumir que se es eso, aunque nos llene de contradicciones incluso con nuestras propias creencias.

Este libro no es “uno más” sobre el tema, es una muy valiosa aportación al tema desde el punto de vista filosófico. Y por eso me parece de necesaria lectura. Ahora bien: no es un libro “común”; para lectores/as que no se interesen por la cuestión judía puede resultar cansado.

Subjetivamente a mí me ha interesado muchísimo y me ha hecho reflexionar.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.