Luisa Horno. “Julia y Miranda”: Mujeres en silencio.

En más ocasiones de las deseadas cuando acabo de leer un libro digno, que no se cae, modesto, narrado con cierta soltura, al que se le pueden –como a todos- ver algunas “junturas” pero que tiene un estilo personal , una manera de contar personal, en muchas ocasiones, digo, me viene una tristeza enorme.

Porque estos libros en muchas ocasiones están auto publicados, porque las editoriales fantasmas que le cobran el dinero a los autores solo imprimen los que compra el autor, y porque naturalmente al cabo de un par de meses nadie sabe que ese libro, esos libros existen.
Hoy he leído un libro digno, de estilo personal contado con sobriedad narrativa, que va pergeñando una historia de modo interesante, que me ha hecho llegar al final sin pensar en la hora que era- se me ha hecho tarde la hora de comer- y que no tiene reseñas, que no tiene palmeros, que no tiene nada salvo que es un libro que merece leerse más.
Es de Luisa Horno y se titula Julia y Miranda. La presunta editorial es Bubok: un sitio de internet que se dedica a imprimir libros y cobrárselos a sus autores, pero que en la presentación del libro de la autora NO llevó los libros. Sé que a la autora igual le disgusta que yo lo diga, pero estas cosas hay que decirlas porque ya está bien .
Luisa Horno se merece interés y difusión por parte de los que se llaman su editorial; se merece lectores/as, porque narra la historia de dos mujeres, pero no solo eso sino la historia de sucesivas búsquedas y sobre todo nos retrata los silencios, los abandonos, las capas de cebolla que pueden mantener las familias teóricamente felices y lo hace con un estilo elegante y ameno.
Quizá, como yo misma en alguna novela, “ceda” Luisa Horno a un final algo precipitado, pero miren: para eso está la literatura: para permitirse el lujo de que en ella suceda lo que a una le da la gana.
Me gustaría que siguiera escribiendo Luisa Horno, sí; pero a ser posible en una editorial que lo sea, no en fantasmas.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.