Nota breve sobre Thomas Dinesen. “Mi hermana Tanne”.

La editorial Confluencias publicó en 2013 un librito pequeño y amable- aunque con alguna errata que es una pena porque es de agradable diseño y formato- sobre Karen Dinesen, escrito por su hermano, Thomas: Mi hermana Tanne.

El libro es amable, cálido y acogedor. Muestra desde luego el afecto y el cariño que Thomas tuvo hacia su hermana y cuenta su lucha, su coraje, su empuje con una ternura fraternal.
El libro, en su original se publicó en 1974. Nos muestra la niñez de ambos hermanos y sus recuerdos familiares, y llega hasta 1934 cuando la escritora recibe un premio por Siete cuentos Góticos.
Al acabarlo pensaba en todo lo de puntillas que pasa Thomas Dinesen sobre su propia familia, sobre la vida posterior de la escritora, que no toca en ningún momento, aunque sí revela mucho de su personalidad al transcribir pasajes de cartas de esta.
¿Añade algo nuevo al conocimiento de la escritora?…yo creo que no mucho, sinceramente. Sí es un libro escrito un poco como restitución, como memoria y puesta en valor de lo que era, pero el punto de vista es siempre subjetivo, desde el cariño, como en aquellas loas antiguas hacia personas que se admira.
De todas formas, yo lo he pasado agradablemente leyéndolo; conmueve el afecto. Y para una tarde de invierno puede ser bueno leer esta ternura que nos viene desde tan lejos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.