Sylvia Plath. La distancia afectiva. ” La caja de los deseos”.

Ando leyendo a Sylvia Plath, sus prosas reunidas bajo el titulo La caja de los deseos y en previsión de lo que pueda pasar con la lectura quería ya dejar una breve nota sobre el libro.
Se recogen en él los textos en prosa seleccionados por su marido Ted Hughes a la muerte de la escritora. Tanto ensayos-los menos- como relatos- los más.

La autora es minuciosa, detallista, abundante en adjetivos que selecciona para mostrar lo que quiere relatar. Plantea las acciones de sus personajes desde un punto de vista objetivo, distante del personaje, relatando acciones y cuando relata sentimientos dejándolos ver de forma desapasionada.
Nos retrata un mundo de seres, tanto mujeres como hombres y niños, mediocres, sin muchas esperanzas de futuro, anclados. Es muy crítica en sus ensayos y en las breves páginas que se muestran de su diario con lo que denomina la alta sociedad, la vacuidad de los sentimientos, la imagen, las apariencias.
Destaca por su recopilación-por así decir- de datos objetivables: muestra los objetos de las habitaciones, sus colores, sus ornamentos; obra igual con sus personajes, a los que caracteriza físicamente hasta la extenuación. Incluso en sus diarios, se lamenta de no haber sido capaz de fijarse en cómo está dispuesta una habitación o en las figuras pintadas de las porcelanas.
Hay en los relatos que he leído como un afán de atesorar todo lo que es el personaje; de fijarlo exactamente ante el lector.
Los textos curiosamente están recopilados en orden descendente: se muestran primero los más próximos a su muerte y al final los que escribió en sus primeros años.
De lo que llevo leído-y no sé hasta dónde llegaré- me parece más interesante su producción final. Más elaborada.
Plath se suicidó a los treinta y dos años. Tengo la impresión de que, al menos en estas prosas no le dio tiempo a llegar a una cierta profundidad narrativa. Que estaba más preocupada por mostrar que por relatar.
Subjetivamente y hasta donde llevo leído a mí no me está llegando. Hay –para mí- una distancia, una lejanía de sus personajes que no me ayudan a avanzar en la lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sylvia Plath. La distancia afectiva. ” La caja de los deseos”.

  1. Susana Benet dijo:

    Un placer regresar a tu blog y encontrar buenas recomendaciones. Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.