Repetir la historia. ” De París a Monastir”, de Agustín Calvet, “Gaziel”.

Libros del Asteroide publicó hace unos años De París a Monastir, de “Gaziel”, Agustín Calvet, escritor y periodista catalán, que en los primeros años del siglo XX hizo crónicas para el periódico La Vanguardia, este libro recoge las que escribió en 1915 en su viaje por Italia, Grecia, Macedonia y Serbia principalmente, durante la I Guerra Mundial.

Es un libro que rescata un tipo de periodismo que hoy no se hace. Me temo que tampoco se quiere hacer, salvo por algunos periodistas que siguen expresando lo que ven, tal y como lo ven. Es un periodismo vivo, activo, de lenguaje directo, natural aunque también muy poético y sobre todo muy humano, muy de acercamiento al lector de periódico de la vida conforme ocurre allí donde está.
Gaziel traslada dos temas esenciales en su libro y por eso lo hace actual: el abandono de las potencias influyentes en el panorama internacional de los pueblos que son meros comparsas y a quienes se puede arrasar sin el menor titubeo, y la miseria de los derrotados anónimos. Sobre este tema basta leer la llegada a un campamento de refugiados cerca de Serbia y la descripción de las gentes que allí se hacinan, para pensar en hechos que están ocurriendo hoy, sin que siga sin importar nada.
Gaziel, que en la mayoría de los casos demuestra una sensibilidad cómplice con los humillados de la tierra, no parece sentir sin embargo el menor aprecio hacia los judíos. Una, yo, al leerlo, se queda pensando en lo que traería la historia y la propia huida del autor desde París cuando las hordas nazis la invadieron. Es una nota discordante y extraña en el libro, también una prueba de la ceguera de muchos ante una situación larvada durante años. Con todo, aunque no sea para mí disculpable éticamente esa postura, el libro en su conjunto me parece de muy necesaria lectura sobre todo en los tiempos que vivimos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.