Francoise Frenkel. Una magnífico libro con un desastroso título. “Una librería en Berlín”.

Una librería en Berlín de Françoise Frenkel, es un libro conmovedor que no habla de una librería. Su título original viene a ser “ un lugar donde residir”, aproximadamente. Ahora bien, la autora inicia su memoria, porque eso es el libro, contando cómo llegó a tener una librería en Berlín.

Vamos a ver si yo me sé explicar; a mí el libro me ha parecido lleno de calidad literaria, por su sencillez, porque narra de modo cercano, porque da testimonio de una época sobrecogedora de un modo natural, sin regodeos en la tragedia y porque tiene una enorme calidez. Narra de forma muy visual hechos, personas, paisajes, ambientes, atmósferas y situaciones.
Pero no de su faceta de librera. Eso se narra en apenas cinco páginas. Yo desconozco el motivo que ha llevado a traducir así el título del libro porque lo que está claro es que la autora no le da más valor que esas cinco páginas. Lo que narra es su huida en Europa al ser judía de los nazis, su periplo por Francia, Italia, pueblos y ciudades, su trato y conocimiento de las gentes que durante la segunda guerra mundial de modo anónimo ayudaron a los judíos a esconderse; su búsqueda de salvoconductos, visados, su paso por la cárcel, y todo ello con una generosidad y bondad tan sencillas que consigue la empatía del lector.
Es un libro excelente que yo recomiendo. Pero NO se habla de una librería en Berlín. Y eso me parece un error porque conduce a engaño a los lectores/as que busquen otra cosa, a quienes vayan a la lectura interesados por esa librería: no se cuenta nada salvo generalidades y ya les digo que casi como de pasada. Entonces, ¿ por qué se titula así, para atraer lectores?…porque pueden topar con una como yo que “casque” que lo de la librería es un cuento del traductor.
Con ese pero incluido recomiendo el libro de corazón.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francoise Frenkel. Una magnífico libro con un desastroso título. “Una librería en Berlín”.

  1. Ya me habían hablado de este libro, incluso de ese ‘error’ en el título, y en los mismos términos que apuntas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.