Cristina Sánchez Andrade; el triste humor feroz. ” Las Inviernas”

Las inviernas de Cristina Sánchez-Andrade es uno de esos libros que yo tenía en espera de lectura desde que se publicó. Lo había ido postergando; no me terminaba de decidir a leerlo a pesar de que sí me interesaba su “resumen”. El caso es que fue hace unos días cuando al cambiar libros de un sitio a otro pareció llamarme.
Y acerté.

Las Inviernas es una novela muy entretenida, amena de leer, con un tierno humor feroz que nos cuenta la historia de dos hermanas que regresan a su tierra de Cha, en Galícia, a finales de los años cincuenta. Que tienen un oscuro secreto compartido y algunas cosas por descubrir entre las gentes que allí permanecen.
Hay un tono en la novela que recuerda mucho las leyendas gallegas, el tono de un Valle en sus aromas de leyenda, por ejemplo, ese oscuro misterio de lo dicho entre susurros, de lo conocido y eludido, de las sombras que cubren el fuego, y también esa soterrada ironía de lo asumido como fatalidad. Por momento piensa una en el realismo mágico de un inicial Vargas Llosa, o de un Miguel Ángel Asturias. Todo ese mundo extravagante entre la realidad y el sueño, poblado de fantasmas y ecos del pasado, que, sin embargo dan paso en el fondo a una historia triste; como son muchas de las historias ocultadas de la España de la posguerra.
He pasado dos tardes muy agradables leyéndola.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cristina Sánchez Andrade; el triste humor feroz. ” Las Inviernas”

  1. Pasar dos agradables tardes con una lectura, es mucho decir; pero mucho.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.